CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

México, uno de los 4 destinos turísticos más populares del mundo

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- ¿Cuáles son los destinos de viaje más populares del mundo?

México, Islandia y Chipre experimentaron importantes aumentos en los ingresos por turismo en el 2016, según un nuevo informe del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (CMTV).

Pero la mayor sorpresa del reporte no está en esos datos, sino en que Azerbaiyán, país que sufrió la caída de su moneda y casi nadie tiene en su radar turístico, también registró un fuerte incremento de sus ingresos en ese rubro el año pasado.

Aquí le damos una mirada con números a cuatro grandes lugares en los que puedes pasar tus próximas vacaciones.

México

publicidad

Los visitantes extranjeros gastaron un 24% más de pesos en México en el 2016, según el CMTV.

La industria turística del país -que ocupa el puesto número 17 entre las más grandes del mundo- se benefició de un peso más débil, lo que hizo que el alojamiento y los paquetes turísticos fueran más baratos para los extranjeros y, especialmente, para los estadounidenses.

La caída del peso frente al dólar se vio empujada por las preocupaciones sobre la retórica del presidente Donald Trump frente a México. Trump prometió construir un nuevo muro en la frontera que divide a Estados Unidos con México, así como renegociar un importante acuerdo de libre comercio entre esos dos países y Canadá, llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Pero el turismo sacó la cara y volvió a impulsar la economía del país, pues los viajeros extranjeros dejaron allí 382.000 millones de pesos mexicanos (20.100 millones de dólares) en el 2016.

Más allá de la política, México está teniendo un gran momento en el sector turístico.

Ciudad de México lanzó, en octubre pasado, su primer desfile del Día de los Muertos, inspirado en el desfile de ficción de la última película de James Bond, Spectre. El país también está acogiendo a chefs del mundialmente famoso restaurante Noma, de Dinamarca, quienes están montando un restaurante en Tulum que estará listo en abril y mayo.

La industria turística mexicana ocupa el puesto número 17 entre las más grandes del mundo.

Islandia

La norteña nación de Islandia sigue expandiendo su turismo a pasos agigantados, recibiendo a visitantes que están dispuestos a abrigarse para luchar contra el clima, frío e impredecible. Los ingresos por turismo en la moneda local aumentaron un 27,5% el año pasado, según el CMTV.

Eso impulsó la economía local, que creció casi un 5% en el 2016, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Islandia ha cortejado a los turistas a través de campañas de mercadeo de alto perfil y con ofertas aéreas que motivan a la gente a visitar el país para hacer cortas escalas de aventuras.

Además, la promesa de ver las auroras boreales es una gran atracción, que ayudó a llevar al país 373.ooo millones de coronas islandesas (3.400 millones de dólares) por ingresos turísticos, el año pasado.

La promesa de ver las auroras boreales en invierno es una gran atracción turística en Islandia.

Chipre

En Chipre, situado en el este del Mediterráneo, los ingresos por turismo se dispararon un 17% el año pasado, hasta llegar a casi 2.600 millones de euros (2.800 millones de dólares).

Los turistas viajaron a esa nación insular porque la consideran relativamente segura si se compara con otros destinos europeos que últimamente han experimentado varios ataques terroristas importantes.

Los ingresos por turismo en Francia, por ejemplo, se redujeron un 7% el año pasado, tras una serie de esos ataques.

Los ingresos que el turismo le deja a la economía de Chipre son cada vez mayores.

Azerbaiyán

Azerbaiyán, un país de 10 millones de personas aprisionado entre Rusia e Irán y que da sobre el Mar Caspio, registró un increíble aumento del 71% en los ingresos que dejan los turistas extranjeros en moneda local. Como en México, una divisa mucho más débil impulsó a la industria de los viajes.

“La depreciación de la moneda local en el 2015 y el 2016 ha mejorado enormemente la competitividad de precios de Azerbaiyán como destino turístico”, dijo la directora de investigaciones del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (CMTV), Rochelle Turner.

El país logró atraer cerca de 4.600 millones de manat (2.700 millones de dólares) por ingresos de turistas extranjeros, lo que pone lo sitúa casi al mismo nivel que Chipre.

Azerbaiyán registró un increíble aumento del 71% en los ingresos por turismo el año pasado.

Azerbaiyán ha priorizado el turismo a medida que trata de reducir su dependencia del petróleo. El CMTV asegura que eso ha llevado al país a hacer nuevas inversiones en infraestructura y a mejorar sus sistema de visas para los visitantes extranjeros.

Sin embargo, la economía del país se contrajo cerca de 2,4% el año pasado.