CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Muere un hombre por fuego israelí cerca de Gaza

Por -CNN-

(CNN) -- Un joven de 18 años murió por fuego israelí este miércoles cerca de Rafah en Gaza, según un comunicado de la Media Luna Roja de Palestina.

El comunicado identifica al hombre como Yousuf Shaaban; también dice que un segundo hombre resultó herido en el incidente.

En referencia al hecho, el ejército israelí dijo que “detectó tres sospechosos cerca de la frontera de seguridad en la noche” en la parte sur de Gaza.

Un portavoz del ejército dijo que sus fuerzas dispararon contra los sospechosos y confirmó que uno de ellos fue golpeado.

El conflicto entre Israel y Palestina continúa alimentado por la disputa por unos asentamientos israelíes en territorio palestino y la posible adhesión de Ribera Occidental.

publicidad

El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump alertó a Israel el pasado 6 de marzo para que no anexe a su territorio la Ribera Occidental, según el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman.

“Hemos recibido un mensaje directo de Estados Unidos, no una indirecta ni una pista, de que poner la soberanía de Israel sobre Judea y Samaria significa una crisis inmediata con el nuevo gobierno”, dijo Liberman durante un comité de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Imagen de archivo. Una columna de humo se levanta sobre la Franja de Gaza luego de que un supuesto misil israelí fuera disparado el 18 de marzo de 2017. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images)

Las declaraciones de Liberman llegan mientras legisladores de derecha israelíes se preparan para presentar una ley para anexar Maale Adumim, un asentamiento israelí en la Ribera Occidental al este de Jerusalén.

Liberman, un colono que vive en Nokdim al sur de la Ribera Occidental, subrayó que está en contra de la anexión.

“Aquellos que quieren una crisis con Estados Unidos y también un gasto de 20.000 millones de shekels (más de 5.400 millones de dólares) pueden hacerlo”, dijo Liberman, refiriéndose al costo de proporcionar seguridad social para aproximadamente 2,7 millones de palestinos en la Ribera Occidental.

El ministro de Defensa israelí viajó a Washington este lunes en la noche para reunirse con el vicepresidente Mike Pence, con el secretario de Estado Rex Tillerson y con el secretario de Defensa James Mattis, según un comunicado de su oficina dado a conocer este lunes.

Liberman dijo que continuará con las conversaciones que empezó con el secretario Mattis en Munich, donde ambos discutieron temas del Medio Oriente, Irán, Siria y Líbano.

El viaje del ministro de Defensa a Washington se da dos días antes de que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

En febrero de 2017, el Parlamento de Israel aprobó una legislación cuyo objetivo era legalizar cerca de 3.000 unidades habitacionales en territorio privado palestino en la Ribera Occidental.

La llamada Ley de regularización fue aprobada en ese entonces en el Knesset, el Parlamento israelí, con una votación de 60 votos a favor y 52 en contra.