CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Segunda vuelta electoral en Ecuador: ¿qué cambia y qué no?

Por CNN Español

(CNN Español) – La hora cero para que Ecuador elija a su nuevo presidente está cerca. El próximo 2 de abril el país decidirá entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, quienes llegaron a una segunda vuelta en medio de un margen muy estrecho y unos comicios marcados por la tensión, debido a la demora en la entrega de resultados finales de la primera vuelta el pasado 19 de febrero.

De cara a este antecedente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió implementar ciertas medidas que garanticen la agilidad en el conteo de votos y eviten la incertidumbre. Aún así, algunos mecanismos de la primera vuelta se mantienen. ¿Qué cambia y qué no en esta jornada definitiva de votaciones?

El plan es dar los resultados el mismo 2 de abril

En entrevista con la agencia de noticias ecuatoriana Andes, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, reveló que el órgano electoral tiene previsto entregar el primer boletín oficial a las 8:00 pm, hora local. Es decir, tres horas después de que se cierren las urnas. Y agregó, que el ingreso de las actas electorales al sistema de conteo podrá seguirse en tiempo real desde las 5:00 pm en el sitio web del organismo.

El funcionario también informó que, con base en el más reciente simulacro, se espera tener entre un 80% y 90% de actas registradas en las primeras tres horas. Esto permitiría saber la tendencia de quien podría ser el ganador, siempre y cuando no haya ningún tipo de empate o margen estrecho.

Para atender los casos de actas con inconsistencias, el plan es que las mesas técnicas de reconteo estén listas y a las 9:00 pm puedan empezar a operar las audiencias públicas. “Tendrá que darse tranquilidad a la ciudadanía, porque si esto se define por un solo voto, la institucionalidad tiene que responder para que se respete ese voto porque eso es democracia. Y que finalmente la gente pueda esperar en paz y tranquilidad los resultados finales”, sostuvo Pozo.

publicidad

Los materiales electorales tendrán cambios

El CNE detalló este lunes que para la segunda vuelta se reemplazó el marcador o plumón rojo, usado en la anterior jornada electoral para llenar el borrador de escrutinio que se entregó a los delegados de las organizaciones políticas, por uno negro ya que el primero dificultó el reconocimiento de los datos a la hora de escaneo. También se cambió el modelo de urnas y biombos para la votación. Estas medidas fueron implementada conforme a las recomendaciones que hicieron las misiones internacionales de observación electoral tras los comicios del pasado 19 de febrero. El dos de abril, cuando los ecuatorianos acudan a sufragar encontrarán una urna y dos biombos por separado. Es decir que la urna biombo, implementada en la primera vuelta, no se volverá a utilizar.

Habrá 80.000 delegados de los dos partidos en contienda durante los escrutinios

Juan Pablo Pozo informó que las audiencias públicas de escrutinios contarán con la presencia de 80.000 delegados por los movimientos en contienda: Movimiento Alianza País y Alianza CREO-SUMA.

Vuelve la restricción electoral

Sólo hasta este miércoles a las 23:59 horas se podrán difundir encuestas y pronósticos electorales, a través de los medios de comunicación.

Cambios en los lugares de votación en el exterior

Este martes, el CNE informó que hubo cambios en cinco recintos electorales del exterior. Lo anterior con la intención de facilitar y agilizar el proceso de votación. Según la autoridad electoral, en la jornada del pasado 19 de febrero hubo ciertas dificultades logísticas como la falta de espacio en los lugares seleccionados y la dificultad que tuvieron los ciudadanos para movilizarse a ciertos puntos.

Los sitios que cambiaron fueron los de Barcelona, Toronto, Miami, Los Ángeles y Connecticut.

Se mantienen los pronósticos electorales y las encuestas a boca de urna

Tras la fuerte controversia que provocó hace 20 días la propuesta del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, de considerar eliminar el conteo rápido por parte de la entidad, las autoridades electorales han insistido fuertemente en que este tipo de mecanismo electoral y las encuestas a boca de urna están permitidas.

En este sentido, el CNE tiene registradas 23 personas naturales y jurídicas para realizar pronósticos electorales, 12 para sondeo de boca de urna y 4 personas jurídicas nacionales para llevar a cabo conteo rápido el próximo 2 de abril.

Frente a este escenario, Pozo precisó que en la jornada electoral del pasado 19 de febrero estaban inscritas 11 empresas para hacer encuestas de boca de urna, pero sólo 5 hicieron llegar la documentación requerida y la llevaron a cabo. "Habrá que ver cuántas de ellas, que si bien están registradas en el Consejo Nacional Electoral, remiten las muestras y los documentos para que puedan llevar este proceso, tanto en el exit poll o boca de urna, como en el conteo rápido”, sostuvo el presidente del CNE.

Las Juntas Receptoras del Voto quedan intactas

Según lo que informó el CNE, las 40.164 Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por los mismos miembros de la primera vuelta electoral, pues ya fueron debidamente capacitados.

Se repitió el proceso de simulacro

El pasado domingo, las Juntas Electorales de las 24 provincias y la que se encarga del Exterior participaron en un simulacro, de acuerdo a lo que informó el CNE. Durante esa jornada se procesaron 40.973 actas de escrutinio, es decir el 100% de las que habrá en las elecciones para la segunda vuelta.

Todos los documentos pasaron por el proceso de escaneo, digitación, control de calidad, revisión de firmas y organización del archivo. Parte de la intención con este ejercicio era poner a prueba a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), que llevan a cabo todos los procedimientos, y ratificar el buen funcionamiento del sistema informático. También se verificaron la seguridad informática y el funcionamiento de los servidores.

Además, el simulacro incluyó actas con inconsistencias, como las que se presentaron en la última jornada electoral, para “poner en práctica el procesamiento de actas de reconteo”. Observadores internacionales y delegados de las organizaciones políticas también estuvieron presentes.

Para no perder de vista

El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años, según la Ley Orgánica Electoral de Ecuador. Por eso hay sanciones para quienes no acudan a las urnas. Como lo reportó Andes, hay una multa del 10% del salario básico: 37,50 dólares por no ejercer el derecho al voto y 8 dólares de más por el concepto de certificado de votación.