CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Una mujer muere después de tomarse un té herbal venenoso

Por Johanzynn Gatewood

(CNN) – Una mujer murió tras consumir un té herbal venenoso que compró en el barrio chino de San Francisco, según lo que informaron autoridades de salud pública este lunes. Los funcionarios les están pidiendo a las personas que se deshagan del té comprado en la compañía Sun Wing Wo Trading.

La mujer, de una edad de unos 50 años, estuvo “críticamente enferma” en febrero pasado, luego de tomarse un té hecho con hojas que había comprado en la mencionada empresa, de acuerdo al comunicado de prensa emitido por el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Poco después de beber la sustancia ella experimentó “debilidad y ritmos cardíacos anormales que amenazaron su vida”, una situación que requirió reanimación y asistencia médica inmediata. La mujer permaneció hospitalizada y murió el pasado sábado, reportaron las autoridades de salud.

En otro incidente, un hombre se enfermó tras consumir un té hecho con una mezcla de diferentes hojas compradas en el mismo establecimiento de San Francisco. El Departamento de Salud Pública anunció que el afectado se recuperó y fue dado de alta del hospital el pasado 12 de marzo.

Sin embargo los funcionarios médicos no identificaron a las personas que se enfermaron.

publicidad

Una prueba de laboratorio encontró acónito, un tóxico a base de plantas, en las muestras tomadas a los pacientes y al té de la compañía comercializadora. Las autoridades de salud retiraron los productos consumidos por los afectados de los estantes en la tienda y se encuentran rastreando la fuente de contaminación.

“Cualquiera que haya comprado té de este lugar no debería consumirlo y debería deshacerse de él inmediatamente”, indicó en una declaración el doctor Tomás Aragón, funcionario de salud en San Francisco. “El envenenamiento de acólito ataca al corazón y puede ser letal”, insistió.

El acónito es una planta salvaje también conocida como anapelo, matalobos, uva lupina, Chuan Wu, Cao Wu y fuzi. Las raíces procesadas de esta hierba suelen usarse en la medicina tradicional china para tratar dolores, moretones y otras condiciones. El acónito crudo, sin embargo, es extremadamente tóxico cuando se consume, según un estudio de la revista Clinical Toxicology.

Una vez entra al cuerpo humano, los síntomas pueden presentarse en los siguientes minutos o un par de horas después, dependiendo de la cantidad ingerida. Las manifestaciones incluyen entumecimiento u hormigueo en la cara, boca o extremidades; debilidad en las extremedidades; parálisis; baja presión arterial; latido irregular del corazón; dolor en el pecho; ritmo cardíaco lento o muy rápido; náuseas y/o vómito; dolor abdominal y diarrea.

No hay ninguna medicina que pueda contrarrestar los efectos del envenenamiento por acónito, según el Departamento de Salud Pública.

“Las plantas son muy potentes como medicina”, explicó Jaclyn Chasse, presidenta de la Asociación Estadounidense de Médicos Naturopáticos. “Esta historia demuestra con un ejemplo muy triste cómo algunas plantas, cuando son usadas incorrectamente o cuando se utiliza la planta equivocada, pueden ser increíblemente dañinas”, añadió.

Chasse también aseguró que por lo general el acónito no se usa en la medicina herbaria. En algunas medicinas tradicionales de Asia, esta planta es fuertemente procesada antes de ser utilizada, con el objetivo de eliminar los alcaloides, uno de los componentes venenosos de la hierba de acónito.

Chasse indicó además que muy a menudo los ingredientes a base de hierbas que llegan de China son adulterados. Lo que significa que, en este caso, se trató del acónito crudo que no fue debidamente procesado.

También resaltó que las personas que usan estos productos herbales deben adquirirlos de compañías confiables y que sean recomendadas por profesionales de la salud. A quienes también es prudente acudir para recibir indicaciones sobre cómo las hierbas medicinales interactúan con medicamentos farmacéuticos.

En el caso de personas que compraron y consumieron hojas de té de la compañía Sun Wing Wo Trading y no experimentaron ningún síntoma, se les aconseja no seguir utilizando los productos. Si alguien, por el contrario, bebió el té y siente algunos síntomas debe llamar inmediatamente al servicio de emergencias 911 o buscar atención médica.