CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Así explica Trump sus acusaciones sin fundamento: "Yo soy presidente, tú no"

Por David Wright

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump defendió algunas de las afirmaciones más polémicas de su joven carrera política en una entrevista con la revista Time publicada el jueves en la que ofreció una defensa simple y absoluta de su método:

"Soy una persona muy instintiva, pero mi instinto resulta ser correcto. Hey, mire, después de todo, supongo que no puedo estar tan mal, porque soy presidente, y tú no lo eres", le dijo el mandatario al jefe de la oficina de Time en Washington, Michael Scherer.

La entrevista del artículo de portada  —titulado "¿Está la verdad muerta?"— cubrió temas que van desde las acusaciones de las escuchas telefónicas hasta la teoría de conspiración de la campaña electoral de 2016 en National Enquirer que falsamente vinculaba al padre del senador Ted Cruz con el asesinato de John F. Kennedy.

Éstas son algunas de las partes más destacadas de la entrevista de Trump con Time:

Acusaciones contra Obama por presuntas escuchas telefónicas

Trump no se arrepintió de su acusación de que el expresidente Barack Obama "interceptó" sus teléfonos en la Torre Trump durante las elecciones de 2016, una acusación refutada por el director del FBI, James Comey, en testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a principios de esta semana. Trump defendió la demanda cambiando su enfoque.

publicidad

"Cuando dije escuchas telefónicas, estaba entre comillas, porque una escucha telefónica es, ya sabes, hoy es diferente a la escucha telefónica, es sólo una buena descripción, pero la escucha telefónica estaba entre comillas. Lo que estoy hablando es de vigilancia", le dijo Trump a Time.

Si lo vio en la televisión, es real (a menos que sea una noticia falsa)

Trump también defendió la polémica aseveración de su administración de que la agencia británica de espionaje GCHQ vigiló su campaña a petición de la administración Obama, una acusación que la agencia ha negado férreamente y que provocó un incidente diplomático que el asesor de seguridad nacional HR McMaster tuvo que apaciguar. Trump pareció admitir que la información podría haber sido mala, pero no admitió culpa por repetirla.

"Cité al juez el otro día, al juez Napolitano", dijo Trump a Time, refiriéndose al colaborador de Fox News, Andrew Napolitano, quien dijo eso en Fox News usando fuentes anónimas, en las que la Casa Blanca de Trump fundó la acusación. "Tengo mucho respeto por el juez Napolitano, y él dijo que tres fuentes le han contado cosas que me darían la razón. No sé qué ha hecho él (con la información) desde entonces, pero estoy citando a gente muy respetada de cadenas de televisión muy respetadas".

Si lo lee en un periódico, es real (a menos que sea una noticia falsa)

A Trump también le preguntaron sobre su acusación sin fundamento durante la campaña de 2016 sobre que el padre del senador Ted Cruz, Rafael, podría haber estado relacionado con el asesinato John F. Kennedy, una información que tomó de un tabloide, el National Enquirer.

"Bueno, eso estaba en un periódico", dijo Trump. "No, no, me gusta Ted Cruz, es un amigo mío, pero eso fue en un periódico, no lo hice, no lo dije, me refería a un periódico. Un artículo sobre Ted Cruz que se refería a una nota de un periódico con... con una foto de Ted Cruz, su padre, y Lee Harvey Oswald desayunando".

"Suelo tener razón"

Cuando Time le presentó con una letanía de otras falsedades y malinterpretaciones, Trump dio esta refutación indiferente a sus críticos: "¿Qué voy a decirles? Tengo la tendencia a tener razón. Soy una persona instintiva, soy una persona que sabe cómo funciona la vida".

En cuanto a la evidencia, Trump reiteró —sin que se lo pidieran— su predicción de que el voto de Brexit tendría éxito, algo que muchos predijeron que no sucedería.

"Brexit, predije Brexit, te acuerdas de eso, el día antes del evento, y dije: 'No, Brexit va a tener éxito', y todo el mundo se rió, y Brexit sucedió. Muchas muchas cosas. Resultaron ser ciertas", dijo.