CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Campamento de militares venezolanos en Colombia causa polémica

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de militares venezolanos instalaron un campamento este miércoles en el departamento de Arauca, en la frontera oriental entre los dos países, según dio a conocer este miércoles la Alcaldía de Arauquita, municipio donde se produjeron los hechos, y posteriormente confirmó en un comunicado este jueves la Cancillería de Colombia.

Según la comunicación de las autoridades de Arauquita, militares venezolanos entraron y permanecieron en el territorio colombiano y ofrecieron detalles de su ubicación en el municipio, una propiedad privada.

"Ante el claro hecho de violación de la soberanía nacional que pone en riesgo la seguridad de los habitantes del sector, el municipio de Arauquita se encuentra a la espera de una comisión del Gobierno nacional para que se tomen las medidas correspondientes y se resuelva la situación lo más pronto posible", afirma el documento.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves con la canciller, el ministro de Defensa y la cúpula militar revisando la información sobre esta presencia.

"Tan pronto fui enterado el día de ayer de la situación, di instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos, siguiendo nuestra costumbre de hacer prevalecer el dialogo y las vías diplomáticas para solucionar los problemas", indicó en un comunicado el mandatario tras el encuentro.

Santos dijo que dio la orden de enviar una comisión de expertos para determinar de qué lado de la frontera se ubican los soldados y de desplazar personal militar a la zona.

publicidad

El gobierno de Venezuela respondió en la noche del jueves con una declaración de la canciller Delcy Rodríguez en la que dice que "es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río".

"Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", dijo Rodríguez.

La canciller dijo que "en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países".

Según la Cancillería tanto la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fueron notificados este miércoles por el Ejército de Colombia de la situación irregular. Los funcionarios se "comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido. De inmediato, los dos ministros enviaron a la zona a los encargados del tema en cada Ministerio".

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/844901676679020545/photo/1

El director de Soberanía de la Cancillería de Colombia, Ricardo Montenegro, visitó este jueves la zona, según dijo el presidente, "y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la Rivera colombiana", dijo el mandatario este jueves.

Una frontera problemática

Venezuela y Colombia comparten más de 2.000 kilómetros de frontera, una zona que en más de una ocasión ha sido foco de tensiones binacionales.

El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera tras un ataque en territorio venezolano que dejó a tres militares y a un civil heridos.

Según Maduro, con el cierre del paso fronterizo, también se combatiría el contrabando económico.

En septiembre de 2015, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.

Un año después, el 4 de agosto de 2016, las cancilleres de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse para hablar de temas migratorios, la seguridad y el contrabando.

El 13 de agosto de 2016, tras un año cerrada, Venezuela reabrió el paso peatonal en la frontera colombovenezolana.

En diciembre de 2016, Venezuela nuevamente cerró el paso fronterizo con Colombia por 72 horas. Según el presidente Nicolás Maduro, la medida se tomó para “combatir las mafias venezolanas” que, según el mandatario, contrabandean billetes de 100 bolívares.