CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Moscú no comentará sobre fuentes anónimas de presuntos lazos de Trump con Rusia

Por -CNN-

(CNN) -- El portavoz del gobierno de Rusia dijo el Kremlin no comentará o se tomará en serio la información de fuentes anónimas que sugieren que los asesores del presidente de Estados Unidos Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para posiblemente coordinar la divulgación de información perjudicial a la campaña de Hillary Clinton el año pasado.

Rusia ha dicho en varias oportunidades que no hará comentarios sobre información de fuentes anónimas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también dijo este jueves que no tenía conocimiento de ningún contacto entre el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y el Kremlin, cuando el exfuncionario trabajaba para el multimillonario y empresario ruso Oleg Deripaska.

CNN reportó que el FBI tiene información que indica que funcionarios del presidente Donald Trump se comunicaron con supuestos agentes rusos en el pasado, citando fuentes oficiales. Esto es en parte a lo que el director del FBI James Comey se estaba refiriendo cuando anunció este lunes ante el Congreso de que el FBI está investigando los lazos de la campaña Trump con Rusia, según una fuente.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images/ Imagen de archivo)

A Peskov le hicieron una pregunta sobre el reporte de CNN, a lo que respondió en una conferencia de prensa semanal que “esta es otra pieza de información sin ninguna fuente que no puede ser comentada, ni puede ser tomada como algo serio”.

Al portavoz ruso también le preguntaron si el Kremlin sabía algo sobre las recientes revelaciones de Manafort para “promocionar los intereses rusos”, a lo que Peskov respondió que no.

publicidad

“Sé que hubo tales anuncios de Manafort y de representantes de Oleg Deripaska, pero esto no es relevante para el Kremlin”, dijo Peskov, quien recibió una contrapregunta por parte de un periodista: “¿Hubo algún contacto entre el Kremlin y Manafort durante su trabajo en Rusia?”

“No estoy informado de ningún contacto”, respondió.

Un agente de seguridad indicó que la información en cuestión sugiere que “personas vinculadas con la campaña estuvieron en contacto y parece que estaban dando el visto bueno para publicar la información cuando estuviera lista”. Sin embargo, otras autoridades estadounidenses que hablaron con CNN señalaron que es prematuro inferir eso de la información recopilada hasta ahora, ya que en gran medida es circunstancial.

El FBI aún no puede comprobar que ocurrió una confabulación, pero la información que la sugiere es ahora un gran foco de la investigación, señalaron los funcionarios.

También el FBI adelanta investigaciones contra cuatro personas que estuvieron asociadas a la campaña –Michael Flynn, Paul Manafort, Roger Stone and Carter Page– por los supuestos contactos con Rusia que ha conocido la inteligencia estadounidense. Los cuatro han negado haber tenido comunicaciones indebidas y CNN no ha confirmado que alguno de ellos sea el sujeto de la información que el FBI está revisando.