CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua realiza simulacro ‘multiamenazas’ para responder a varios desastres naturales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Normalmente, los simulacros son organizados para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante un desastre natural específico: terremoto, huracán, tsunami, inundación, erupción volcánica. Lo que no es común es que se haga un simulacro que integre la reacción para varios de esos eventos.

Eso fue lo que sucedió en Nicaragua este martes, cuando se realizó un simulacro nacional “multiamenazas”, organizado por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Crédito: Sinapred.

El simulacro, llamado Ejercicio de Prevención y Protección para la Vida, comenzó a las 11 de la mañana “bajo la hipótesis de un fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud” que, de acuerdo con el Sinapred, debía luego activar al volcán San Cristóbal, en la costa Pacífica. Además, según el Sinapred, se hizo pensando en “los efectos de un huracán en el Caribe Sur”, en la costa Atlántica.

“El tiempo promedio de evacuación fue de 2 minutos. Vamos avanzando, estamos ya en otro momento; en otra etapa del desarrollo de nuestra cultura preventiva, cultura de promoción y defensa de la vida”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa del presidente Daniel Ortega, citada por el Sinapred.

El simulacro se llevó a cabo en barrios, oficinas, comercios, iglesias, instituciones del gobierno, colegios, mercados y hospitales y, según esa entidad, contó con la participación de “los 153 municipios del país” y más de 1,6 millones de personas.

publicidad

Crédito: Sinapred.

El ejercicio incluía buscar a heridos entre los escombros y llevarlos a puestos de salud lo más rápidamente posible, guiados por brigadas de búsqueda dispuestas por el gobierno.

Dentro de las autoridades que participaron en el gigantesco simulacro “multiamenazas” estaban agentes de la Policía, miembros del Ejército, bomberos y voluntarios de la Cruz Roja. En total, según el Sinapred, fueron más de 17 mil personas, desplegadas en todo el país.