CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Ataque en Londres: la policía identifica al agresor como Adrian Russell Ajao

Por James Griffiths, Laura Smith-Spark

(CNN) -- El nombre de nacimiento del autor del mortal ataque terrorista del miércoles en el centro de Londres es Adrian Russell Ajao, dijo el viernes el responsable de antiterrorismo de la policía británica.

El hombre había sido identificado un día antes como el británico Khalid Masood, de 52 años.

Mark Rowley agregó que se realizaron dos detenciones importantes durante la noche del jueves, una en la región de West Midlands y otra en el noroeste de Inglaterra.

Nueve personas permanecen bajo custodia y una mujer fue liberada bajo fianza, dijo Rowley.

La policía continúa el registro en cinco domicilios, mientras la búsqueda en otros 16 ha concluido, en lo que Rowley dijo era una investigación rápida y de amplio alcance.

Los agentes incautaron 2.700 artículos, incluyendo datos de computadora, y contactaron con 3.500 testigos del ataque, muchos de ellos de diferentes nacionalidades, dijo Rowley.

publicidad

Las detenciones se realizaron en Londres y Birmingham, pero también se hicieron registros en Brighton y Carmarthenshire, en Gales del Sur. La policía dijo que las direcciones estaban "vinculadas a la investigación" del ataque del miércoles.

El ataque dejó cuatro muertos y  al menos 5o heridos, 31 de los cuales requieren tratamiento hospitalario, dijo Rowley. Dos de los pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, uno de ellos con lesiones que amenazan su vida.

La cuarta víctima, un hombre de 75 años de edad, murió el jueves por la noche después de que le retiraran el soporte de vida en el hospital donde había estado recibiendo tratamiento, según la Policía Metropolitana de Londres.

¿Quién era el atacante?

No se sabe mucho sobre Masood, quien fue abatido a tiros por un policía después de que embestir un coche contra los peatones en el puente de Westminster y apuñalar a un policía que no estaba armado fuera del Parlamento.

Nacido en Kent, Masood vivía en la región de West Midlands, en Inglaterra -donde se encuentra Birmingham- y tenía antecedentes penales, pero no por delitos de terrorismo, dijo la policía. Su condena más reciente fue en 2003 por posesión de un cuchillo.

Sin embargo, la policía dijo que no fue objeto de ninguna investigación reciente y no había información de inteligencia sobre ningún intento de planear un ataque.

Mientras que un tuit de la agencia de noticias afiliada a ISIS Amaq afirmó que Masood era un "soldado" del grupo terrorista, inspirado por su mensaje, no hay pruebas de enlaces directos entre ISIS y Masood, a quien Amaq no nombró.

El analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank dijo que el lenguaje utilizado por ISIS afirmando que el ataque fue llevado a cabo por uno de sus "soldados" no necesariamente significa que el grupo estuviera confirmando conexiones directas con el atacante. La redacción del texto se ha utilizado en el pasado tras ataques que ISIS cree que ayudó a inspirar, dijo.

Campaña musulmana consigue más de 25.000 dólares para las víctimas del ataque

Una campaña de recaudación de fondos para las víctimas del ataque en el Parlamento británico iniciada por un hombre musulmán ha conseguido más de 25.000 dólares, según su página web.

Muddassar Ahmed dijo que inició la campaña 'Muslims United for London' (Musulmanes unidos por Londres) para mostrar que "estamos con nuestros compañeros londinenses en esos tiempos difíciles y queremos extender nuestro apoyo reuniendo fondos para las necesidades inmediatas de las víctimas o sus familias".

MÁS: Redadas por todo Reino Unido tras el ataque en Londres