CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

EE.UU. endurece el escrutinio en las solicitudes de visados para ciertos extranjeros

Por Nicole Gaouette, Elise Labott

(CNN) -- El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió instrucciones a las embajadas estadounidenses en todo el mundo para identificar a ciertos grupos que deben recibir un escrutinio adicional cuando solicitan visados, incluyendo la revisión de sus redes sociales, según funcionarios de Estados Unidos.

Las instrucciones fueron enviadas después de que el presidente Donald Trump firmó una segunda versión del decreto inmigratorio que veta a los viajeros de seis países de mayoría musulmana.

Los cables del Departamento de Estado, todos marcados como "sensibles" pero no clasificados, instruyen directamente a las embajadas a convocar grupos de trabajo de seguridad e inteligencia para determinar "una lista de criterios que identifiquen grupos de poblaciones de solicitantes que justifiquen un mayor escrutinio".

Los dos primeros cables se enviaron el 10 y el 15 de marzo, antes de que un juez federal en Hawai ordenara bloquear temporalmente a nivel nacional el decreto de Trump.

Instrucciones adicionales revisadas fueron enviadas el 16 y el 17 de marzo, después de que los tribunales bloquearon la medida. El decreto inmigratorio prohíbe a los ciudadanos de Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia entrar a EE.UU. ​​durante al menos 90 días y a todos los refugiados durante 120.

La información sobre las instrucciones del Departamento de Estado fue reportada por primera vez por Reuters.

publicidad

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que los cables estaban destinados a proporcionar "orientación operativa a nuestras embajadas y consulados de todo el mundo. Las instrucciones a nuestras embajadas y consulados son comunicaciones internas, que no compartimos públicamente".

El funcionario dijo que "los procedimientos de revisión y escrutinio de los visitantes están diseñados para identificar eficazmente a las personas que puedan suponer una amenaza para Estados Unidos", añadiendo que "damos la bienvenida a esta oportunidad para revisar y mejorar nuestros sistemas y procedimientos".

Aunque los funcionarios de seguridad e inteligencia de las embajadas se reúnen periódicamente para examinar las amenazas, la directiva de identificar ciertos grupos para aumentar los requisitos de visado es vista como un cambio significativo, dijo personal dentro de las embajadas en todo el mundo a CNN.

El cable del 15 de marzo incluye instrucciones sobre el escrutinio de redes sociales. Plantea a los funcionarios consulares hacer preguntas adicionales a los solicitantes de los grupos identificados, que incluyen la petición de "todas las direcciones de correo electrónico y las redes sociales utilizadas por el solicitante en los últimos cinco años".

Esa orientación específica se incluyó en el cable del 17 de marzo, que señaló el bloqueo del juez sobre el decreto y pide a las embajadas dejar de lado las instrucciones sobre redes sociales hasta que fueran autorizados a hacerlo.

"Los funcionarios consulares deben prescindir de la orientación" en la directiva del 15 de marzo, según el cable, hasta que el Departamento haya recibido la aprobación. Hasta entonces, "los funcionarios consulares deben, como siempre, hacer preguntas adicionales si es necesario para entender las respuestas del demandante en la solicitud, debe seguir cuidadosamente las preocupaciones que puedan surgir durante la entrevista, y debe proporcionar toda la información pertinente".

El cable especifica, sin embargo, que los solicitantes de Yemen, Irán, Sudán, Siria, Somalia e Iraq deben ser responder siempre a preguntas adicionales, incluyendo información sobre sus cuentas de redes sociales.

También destaca a aquellos que tienen vínculos con ISIS o que han estado en un territorio controlado por ISIS. Esos solicitantes se mencionan por separado en un párrafo titulado "Revisión obligatoria de redes sociales para los solicitantes presentes en un territorio que fue controlado por ISIS".