CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Militares venezolanos que habían instalado un campamento salen de territorio colombiano

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó este jueves que todos los soldados venezolanos que habían cruzado la frontera e instalado un campamento en el departamento de Arauca, salieron del territorio colombiano.

“Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano”, escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter este jueves en horas de la tarde.

Acompañado del Ejército de Colombia, un grupo de soldados venezolanos desmontó la bandera de su país de territorio colombiano y regresó a Venezuela, según un video publicado en la cuenta de Twitter del comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez.

publicidad

Rodríguez publicó también un mensaje en la red social haciendo referencia a la “defensa de la soberanía nacional” de la Armada Nacional de Colombia en territorio fronterizo.

Un grupo de militares venezolanos instalaron un campamento este miércoles en el departamento de Arauca, en la frontera oriental entre los dos países, según la Alcaldía de Arauquita, municipio donde se produjeron los hechos.

El gobierno de Venezuela respondió este miércoles que la presencia militar venezolana en el sector de Arauquita es producto de la “modificación del cauce del río”.

“Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”, dijo la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez.

"Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", dijo Rodríguez.

Este miércoles el presidente Santos se reunió con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la cúpula militar. Durante el encuentro revisaron la información sobre la presencia militar extranjera en territorio colombiano y como determinaron los expertos enviados a la zona, el campamento estaba en zona colombiana.

Una frontera problemática

Venezuela y Colombia comparten más de 2.000 kilómetros de frontera, una zona que en más de una ocasión ha sido foco de tensiones binacionales.

El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera tras un ataque en territorio venezolano que dejó a tres militares y a un civil heridos.

En septiembre de 2015, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.

Un año después, el 4 de agosto de 2016, las cancilleres de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse para hablar de temas migratorios, la seguridad y el contrabando.

El 13 de agosto de 2016, tras un año cerrada, Venezuela reabrió el paso peatonal en la frontera colombovenezolana.

En diciembre de 2016, Venezuela nuevamente cerró el paso fronterizo con Colombia por 72 horas. Según el presidente Nicolás Maduro, la medida se tomó para “combatir las mafias venezolanas” que, según el mandatario, contrabandean billetes de 100 bolívares.