CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Prueba de fertilidad masculina con smartphone tiene el 98% de precisión: estudio

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- Un nuevo accesorio para smartphone puede evaluar el semen del hombre y determinar su nivel de fertilidad con hasta un 98% de precisión, mostró un nuevo estudio.

La nueva tecnología —que consiste en un accesorio externo donde se inserta la muestra de semen y una aplicación que la analiza— podría hacer esta prueba tan fácil como una de embarazo para las mujeres, dicen los científicos.

En 2010 se estimaba que más de 45 millones de parejas a nivel mundial eran infantiles, esto es cerca del 15% de las parejas de todo el mundo. Se estima que los hombres son los únicos responsables en hasta el 30% de los casos y que contribuyen en hasta el 50% de estos, dice el estudio.

La nueva tecnología aún está unos años de salir al mercado, pero el equipo detrás de este sistema espera que la nueva forma de hacer la prueba de fertilidad haga más fácil y más barato para los hombres este examen, evitando la necesidad de ir a una clínica.

El dispositivo final podría estar en el mercado por 50 dólares.

“La fertilidad es un gran problema… los hombres se avergüenzan de ir al urólogo a hacerse una prueba de infertilidad”, dice el doctor Hadi Shafiee, profesor asistente de medicina en el Brigham and Women's Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, que lideró el estudio.

publicidad

“Este será el primer dispositivo completamente automatizado que hará una prueba de infertilidad tan fácil como las pruebas de embarazo caseras para las mujeres”, dice.

El equipo de Shafiee probó el dispositivo en 350 muestras de semen no lavadas y sin procesar de una clínica de fertilidad para evaluar la calidad de semen según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

El aparato fue capaz de identificar las muestras anormales de esperma, basado en concentración y mortalidad de espermatozoides, y además pudo determinar la infertilidad con cerca del 98% de precisión.

La infertilidad es clínicamente definida como la situación de una pareja que no es capaz de concebir luego de 12 meses de intentarlo. Shafiee espera que su test signifique que las parejas puedan tener respuestas en un menor tiempo posible.

“Esto ayudará a las parejas”, dice.

La prueba funciona usando una combinación de tecnología de hardware y software, explica Shafiee, con un kit desechable y un chip que se usa para recolectar la muestra de esperma del hombre.

Las muestras se insertan en el chip, que a su vez se inserta en otra caja que contiene lentes y una luz LED para iluminar y ampliar la muestra para que sea capturada por la cámara del teléfono.

“Los lentes se alinean con la cámara del teléfono”, explica.

La aplicación graba un corto video de los espermatozoides mientras se mueven dentro del chip y usa un algoritmo para medir el número total de ellos y sigue sus movimientos (movilidad) y luego calcula el número total de los que se mueven.

El único factor que no se analiza es la morfología (la forma) del esperma, que se estudia durante las pruebas oficiales en la clínica.

Si las concentraciones del esperma están por debajo de 15 millones por milímetro o la movilidad por debajo del 40%, esto indica que el usuario tiene algún problema de fertilidad, por lo que debería ir al médico.

“El resultado no significa que si hay un resultado negativo, la persona es infértil”, dice Shafiee. “Podría ser suficiente para hacer fertilización in vitro o usar otros tratamientos tecnológicos”.

El equipo ahora planea hacer futuras pruebas y registrarlo ante la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, para que apruebe la tecnología, un procedimiento que Shafiee considera “no será tan largo” dada la simplicidad del dispositivo.

El científico agregó que la prueba podría beneficiar también a los urólogos ayudando a monitorear el éxito entre pacientes con vasectomía, pues ellos pueden comprobar desde la comodidad de sus casas si el procedimiento ha funcionado en vez de que tengan que ir a la clínica.

“Esta es otra área donde esta tecnología es realmente útil”, dijo Shafiee.

El hardware puede costar menos de 5 dólares y el equipo cree que el producto final debería salir al mercado por menos de 50 dólares. La naturaleza barata del dispositivo podría también ayudar a su uso en países en desarrollo, en los que los test de infertilidad no son comunes y usualmente son culturalmente problemáticos, según Shafiee.

Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield que no estuvo involucrado en la nueva tecnología, dio la bienvenida a los hallazgos.

“El desarrollo de un método fácil, barato y preciso para evaluar el esperma presente en una muestra de semen sería muy bien recibido, particularmente si puede ser usado por cualquier persona sin un entrenamiento específico y en cualquier ubicación”, dice. “Claramente esta tecnología necesitará ser evaluada por otras personas y en otras ubicaciones, pero estoy impresionado por su potencial”.

Pero Pacey resaltó aún más el hecho de que el tamaño y la forma del esperma —la morfología— no sean analizadas.

“Para un pequeño número de hombres cuyo esperma tiene una pobre morfología, sería importante que esto fuera diagnosticado correctamente”, dice. “Así que cualquier hombre que luche con la infertilidad durante un período de tiempo significativo (digamos más de 12 meses) debe considerar hacerse una prueba repetida en un laboratorio especializado, independientemente de lo que la aplicación del teléfono haya concluido“.