CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Redadas por todo Reino Unido tras el ataque en Londres

Por James Griffiths, Laura Smith-Spark

(CNN) — La policía en el Reino Unido ha allanado domicilios asociados con el ataque terrorista del miércoles en el centro de Londres, que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

La cuarta víctima, un hombre de 75 años de edad, murió el jueves por la noche después de que le retiraran el soporte de vida en el hospital donde había estado recibiendo tratamiento, según la Policía Metropolitana de Londres.

Las detenciones se realizaron en Londres y Birmingham, pero también se hicieron registros en Brighton y Carmarthenshire, en Gales del Sur.

La policía dijo que los domicilios estaban “vinculados a la investigación” del ataque del miércoles, llevada a cabo por el británico Khalid Masood, de 52 años.

Más detenciones

Una mujer de 39 años fue detenida la noche del jueves en el este de Londres bajo la sospecha de preparación de actos terroristas, dijo la policía. La mujer, que no ha sido identificada, está bajo custodia de la Policía y Evidencia Criminal (PACE).

Seis personas -dos mujeres y cuatro hombres, con edades que oscilan entre los 21 y los 28- fueron detenidas en dos direcciones en Birmingham, una ciudad en el centro de Inglaterra. Los seis también están bajo custodia por sospecha de preparación de actos terroristas.

Otro hombre, de 58 años, fue detenido este viernes por la mañana en otro domicilio de Birmingham, bajo la misma acusación.

¿Quién era el atacante?

No se sabe mucho sobre Masood, quien fue abatido a tiros por un policía después de que embestir un coche contra los peatones en el puente de Westminster y apuñalar a un policía que no estaba armado fuera del Parlamento.

Nacido en Kent, Masood vivía en la región de West Midlands, en Inglaterra -donde se encuentra Birmingham- y tenía antecedentes penales, pero no por delitos de terrorismo, dijo la policía. Su condena más reciente fue en 2003 por posesión de un cuchillo.

Sin embargo, la policía dijo que no fue objeto de ninguna investigación reciente y no había información de inteligencia sobre ningún intento de planear un ataque.

Mientras que un tuit de la agencia de noticias afiliada a ISIS Amaq afirmó que Masood era un “soldado” del grupo terrorista, inspirado por su mensaje, no hay pruebas de enlaces directos entre ISIS y Masood, a quien Amaq no nombró.

El analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank dijo que el lenguaje utilizado por ISIS afirmando que el ataque fue llevado a cabo por uno de sus “soldados” no necesariamente significa que el grupo estuviera confirmando conexiones directas con el atacante. La redacción del texto se ha utilizado en el pasado tras ataques que ISIS cree que ayudó a inspirar, dijo.

Vigilias y desafío

El ataque fue el mayor ataque terrorista en Gran Bretaña desde 2005, cuando 52 personas murieron en los ataques con bombas del 7 de julio en el sistema de transporte público de Londres.

El jueves se llevó a cabo una vigilia multitudinaria en Trafalgar Square, como muestra de solidaridad y duelo por las víctimas.

“Nos reunimos como londinenses esta noche para recordar a aquellos que han perdido la vida y todos los afectados por el terrible ataque de ayer. Pero también para enviar un mensaje claro, los londinenses nunca se dejarán intimidar por el terrorismo”, dijo el alcalde Sadiq Khan a la multitud.