CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Seguirán las lluvias torrenciales en Perú? Estos son los pronósticos para los próximos días

Por CNN Español

(CNN Español) – Las intensas lluvias en Perú tienen al país contra las cuerdas desde la semana pasada: el número de damnificados ya va en 111.283 personas y la cifra de muertos se elevó a 85 este viernes, según informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez.

Mientras los peruanos intentan sobrevivir a la emergencia y resistir la inclemencia del tiempo, los pronósticos climáticos parecen arrojar un poco de esperanza en algunas regiones. Nelson Quispe, director de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), aseguró este viernes en entrevista con CNN en Español que las lluvias que se están presentando son episódicas, aunque habrá lugares que continuarán sufriendo también descargas eléctricas. Sin embargo, indicó que habrá menor intensidad en las precipitaciones hacia finales de marzo y hasta la primera quincena de abril.

Quispe también explicó que en los últimos días se esperaba “la presencia del sistema anticiclón del Pacífico Sur que ya nos está inyectando aire un poco más fresco y está logrando desalojar ese aire húmedo y cálido que había invadido todas nuestras costas”. Dicha situación se presenta, señaló el experto, en la parte central “ya las cosas están mejorando paulatinamente, ya no están presentándose lluvias en las zonas costeras”.

Horas antes, la agencia de noticias peruana Andina reportó otra intervención de Quispe en la afirmó que si la situación “del anticiclón se mantiene al menos en los próximos siete días se daría un respiro importante a la zona central y sur, prácticamente tendríamos ausencia de lluvias”.

Las precipitaciones se están concentrando en la parte norte de la costa peruana, una región que se enfrenta a un panorama no tan alentador. De acuerdo a un reporte del Senhami emitido en la tarde de este viernes, se pronostican fuertes lluvias para la costa norte desde este sábado y hasta el próximo lunes. Específicamente, el organismo advirtió que para los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes continuarán las precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas. El momento de mayor intensidad está previsto para la noche del sábado y la madrugada del domingo. Pero “a partir del lunes, las lluvias empezarán a disminuir en intensidad y quedarán restringidas al departamento de Tumbes y al interior de los departamentos de Lambayeque y Piura”, reveló el Senhami.

En la región de la Sierra también se intensificarán las lluvias desde la madrugada de este sábado hasta la noche del próximo martes, de acuerdo a otro aviso del Senhami también emitido este viernes. Las lluvias más abundantes e intensas se concentrarán en la sierra de La Libertad y Cajamarca, así como en las zonas altas de Huancavelica, Junín y Ayacucho. A los departamentos alertados en esta comunicación se suman Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huanuco, Ica, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en su boletín más reciente que hay 64 distritos en posible riesgo de inundación y deslizamientos por lluvias. Además de 13 distritos que podrían sufrir movimientos en masa, como posibles activaciones de quebradas, deslizamientos y huaicos.

Durante su entrevista con CNN en Español, Quispe también afirmó que para los próximos meses los pronósticos “son bastantes inciertos debido a que la predictibilidad en el periodo otoño es bastante cambiante”. De ahí que se haya tomado la decisión de esperar cómo se desarrolla la evolución de la situación actual hacia el próximo mes, “para poder analizar qué nos espera más adelante”.

Las clases se reanudarán este lunes

Este viernes, el Ministerio de Educación afirmó que el próximo lunes 27 de marzo se reanudarán las clases en el 80% de las escuelas del país. Los lugares en los que se determinó esta medida son Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Cajamarca, Lambayeque, Huánuco y Huancavelica. En el caso de Piura, Áncash e Ica (Chincha), el regreso a las aulas de los estudiantes será el 3 de abril.

Para este fin, el ministerio invirtió 16,6 millones de soles (unos 5 millones de dólares) “para llevar 434 módulos prefabricados a las regiones más afectadas por el fenómeno El Niño Costero”. Según la comunicación oficial, más de 100 de estas aulas ya se encuentran instaladas. El resto está en proceso de distribución e instalación.

Telefón para ayudar a los damnificados

En la mañana de este viernes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lanzó la campaña Telefón, que busca junto a las operadoras de telefonía recaudar donaciones a favor de los damnificados, de acuerdo al comunicado de la Presidencia. La idea es que los usuarios de cualquier operadora pueda donar dinero a través de una plataforma de mensajes de texto y así se facilite el proceso, sin que las personas tengan que salir de sus casas o trabajos.

“Los felicito por este esfuerzo, estamos frente a un desastre imprevisto e imprevisible, realmente no sabemos cuánto tiempo va a durar esto, las temperaturas del mar nos dicen que de repente está empezando a menguar todo, ojalá, tenemos un gran trabajo por delante”, sostuvo Kuczynski.