CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El Obamacare sobrevivió: ¿eso cómo afecta a los que viven en EE.UU.?

Por Tami Luhby

(CNNMoney) -- Los republicanos archivaron sus planes para revocar el Obamacare, así que la Ley de Cuidado de Salud Asequible seguirá siendo la norma vigente en el país.

Pero con el desorden en Washington y el rumor de que el Obamacare está en camino al colapso, mucha gente en Estados Unidos podría estar preocupada sobre el impacto para ellos. ¿Qué es lo que sucederá ahora?

Puedes mantener tu plan actual, al menos por ahora

Obamacare no se va a ningún lado, al menos no este año. Las aseguradoras firmaron contratos con la obligación de dar cobertura durante todo 2017. Eso significa que los aproximadamente 12.2 millones de personas que han firmado pólizas no deberían ver mayores cambios. Sus primas deberían ser las mismas, así como sus subsidios, mientras sus ingresos no fluctúen.

Habría un posible giro si el Congreso decide no dar fondos a los subsidios para compartir los costos que incluye la ley, los cuales ayudan a reducir los deducibles y co-pagos para los consumidores de bajos ingresos. Los republicanos en la Cámara de Representantes odian estos pagos, que son hechos a las aseguradoras, e incluso demandaron con éxito al gobierno de Barack Obama para intentar detenerlos.

Ahora, por supuesto, el Partido Republicano controla la Casa Blanca, y los legisladores aún tienen que acordar los fondos para estos subsidios. Si no lo hacen, algunas aseguradoras podrían tomarlo como incumplimiento de contrato e intentarían abandonarlo inmediatamente.

publicidad

El gobierno federal aún respalda el Medicaid

La ley de salud del Partido Republicano habría cancelado la mejora de la financiación para una expansión del programa Medicaid, lo que significa que millones de adultos de bajos recursos habrían perdido su cobertura en los próximos años. La legislación también habría revisado y restringido el apoyo federal a todo el programa, que cubre a más de 70 millones de personas.

Dado que la propuesta fracasó, el programa Medicaid sigue siendo un derecho abierto, lo que significa que cualquiera que califique puede inscribirse. Los estados que aún no lo han expandido pueden hacerlo todavía.

No obstante, los beneficiarios de Medicaid podrían ver algunos cambios en un futuro cercano. El secretario de Salud, Tom Price, ha alentado a los gobernadores a solicitar exenciones federales para imponer requisitos laborales, primas y otras medidas a aquellos dentro del programa.

Aún debes tener seguro o arriesgarte a ser multado

El mandato individual, que requiere que casi todos los estadounidenses cuenten con cobertura, continúa vigente. Aquellos que no tienen seguro podrían hacerse acreedores a una multa, a menos que califiquen para una exención.

Los republicanos en el Congreso buscaban eliminar esta medida, una de las más detestadas en la reforma de salud.

Los empleadores aún tienen que dar cobertura

Las compañías con 50 o más empleados deben seguir ofreciendo cobertura asequible a sus trabajadores bajo el riesgo de ser multadas.

Las perspectivas para el 2018 son inciertas

Las aseguradoras estaban esperando a ver el resultado de los esfuerzos del Partido Republicano para revocar y remplazar el Obamacare. Ahora que la propuesta se ha enfriado, las compañías dicen que necesitan algunas respuestas por parte del gobierno de Trump y de los legisladores para decidir si participarán el próximo año.

El financiamiento continuo de los subsidios para compartir los costos es su prioridad, pero las aseguradoras también quieren que el gobierno endurezca los periodos de inscripción y renueve los programas de riesgo compartido.

El tiempo se agota. Las aseguradoras tienen que empezar a presentar sus pólizas y primas a los reguladores estatales en las próximas semanas.