CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Fuentes: Trump aprendió una lección sobre negociación con la ley de salud

Por Jim Acosta, Dana Bash, Deena Zaru

(CNN) -- Fuentes republicanas cercanas a la Casa Blanca, asesores del gobierno y funcionarios republicanos del Congreso de Estados Unidos involucrados en el proceso de la reforma de salud parecen coincidir en una cosa: el presidente Donald Trump recibió una punzante lección de negociación en Washington. 

"A él no le importaba ni conocía en particular el sistema de salud", dijo sobre Trump un asesor republicano clave en el Congreso después de la dura derrota del plan de salud republicano el viernes.

"Si vas a ser un gran negociador, tienes que conocer el tema", dijo el asesor, añadiendo que revisar el sistema de salud es muy distinto a construir un campo de golf.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

Un funcionario del gobierno de alto nivel dijo que el presidente obviamente había aprendido algunas lecciones sobre el "poder" de intereses especiales que luchaban contra el proyecto de ley, el cual fue retirado por el liderazgo republicano luego de que se hiciera evidente que no conseguiría los apoyos necesarios para ser aprobado.

Y Trump señaló algunos de esos intereses en un tuit este domingo por la mañana, en el que culpó al House Freedom Caucus y otros grupos del fracaso de la ley.

Pero una fuente republicana cercana a la Casa Blanca dijo que el fiasco de la ley de salud es también un momento clave para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y para el jefe de gabinete, Reince Priebus.

La decisión de retrasar la votación es un grave bochorno para el presidente, pero el fracaso del plan republicano también coloca a Ryan en una posición política más debilitada.

"Trump no había fracasado en política hasta que Reince y Ryan se involucraron", dijo la fuente republicana.