CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Escándalo en Twitter por código de vestimenta de United Airlines

Por Jill Disis, Jon Ostrower

(CNNMoney) -- Una política de código de vestir, poco clara para la mayoría de los pasajeros pero parte de un plan de beneficios que United Airlines da a sus empleados, agitó a Twitter este domingo.

El escándalo sobre las reglas de vestimenta de United comenzó cuando Shannon Watts, fundadora del grupo que promueve la reflexión sobre el peligro de las armas Moms Demand Action, envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó haber visto a una empleada de la aerolínea prohibir que unas “niñas en leggings” abordaran un vuelo de Denver a Minneapolis, “porque la lycra no está permitida”.

“Supongo que United no les permitirá a las mujeres que vistan prendas deportivas”, les dijo luego Watts a sus más de 32.000 seguidores.

publicidad

La respuesta inicial de United –que dijo que debía “tener el derecho de rechazar a pasajeros que no estén correctamente vestidos”– exacerbó la confusión y la rabia en las redes sociales.

Muchos se preguntaron, por ejemplo, si con ello la aerolínea estaba diciendo que les negaría el servicio a clientes que ya han pagado, solo porque visten pantalones de yoga.

“Los leggings son la ropa de trabajo para los que tienen 10 años. Su trabajo es ser niños”, escribió al respecto la actriz Patricia Arquette en Twitter.

Horas después, la aerolínea aclaró su respuesta. Tuiteó que las pasajeras a las que se les impidió volar “no cumplían nuestra política de código de vestimenta para los viajes beneficio de la empresa”.

El domingo en la tarde, un vocero de United dio más detalles sobre lo que sucedió en la puerta de abordaje del aeropuerto de Denver.

Dos grupos viajaban separadamente de Denver a Minneapolis este domingo en la mañana. El primer grupo, de tres personas, viajaba con un pase viajero, que es un beneficio que entrega la aerolínea a sus empleados. En ese grupo iban dos adolescentes que vestían leggings e intentaron abordar el vuelo, dijo Jonathan Guerin, vocero de United.

Una agente de United les notificó entonces a las dos chicas, cuyas edades no fueron divulgadas por la compañía, que los leggings violaban el código de vestir del programa de pases con el que viajaban. “No hubo escándalo, no hubo lágrimas” y las chicas dejaron la sala de abordaje sin incidentes, agregó Guerin.

Según el vocero, un segundo grupo que hacía fila detrás de las adolescentes, incluyendo a una más joven que también vestía leggings, vio la escena y entonces una mujer sacó un vestido de una maleta que llevaba como equipaje de mano para cubrir a la niña.

Guerin afirma que no hubo ningún intercambio entre la familia de la niña más pequeña y la empleada de la aerolínea en la puerta de abordaje, así como tampoco esta última le mencionó nada sobre el código de vestimenta a la familia, que se cree viajaba con un boleto normal y finalmente pudo volar a Denver.

El vocero también asegura que no hay discusión sobre lo que pasó entre Watts y la empleada de la aerolínea.

La vieja política de United obliga a quienes se benefician del programa de empleados de la aerolínea –que incluye boletos gratis para sus familiares e invitados– a estar vestidos de un modo que represente correctamente a la aerolínea.

Según esa política, entregada a CNNMoney por un empleado de United, los que viajen con esos pases no pueden vestir prendas que no parezcan “limpias y profesionales”.

Eso incluye pantalones ajustados de lycra o blusas ajustadas de lycra, palabras o dibujos ofensivos o despectivos en las prendas de vestir, prendas “excesivamente sucias” o que tengan huecos o estén rasgadas, y cualquier prenda que sea “inapropiadamente reveladora”.

“Los miembros de esos pases deben usar el buen juicio y el sentido común” para decidir si usan prendas que no están explícitas en esa lista, dice la política. Además, se lee que la forma de vestir de los que usen esos pases “debe satisfacer o exceder los estándares informales” del público que vuela en la aerolínea.

United envió una respuesta a través de Twitter, incluyendo a Arquette, en la que aclaró que “los leggins no son una prenda inapropiada, excepto si los usa alguien que viaja con un boleto gratis” del programa de beneficios de la compañía.

Pero otros no están convencidos de que la política de United Airlines sea buena idea.

“Nosotros aquí, en United, estamos tratando de vigilar las prendas de vestir de las hijas de nuestros empleados”, escribió en tono sarcástico el actor y comediante Seth Rogen, vía Twitter. “Esto es todo. Está bien, ¿verdad?”.