CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Reportan detención de un 'dreamer' en Portland sin orden judicial

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 'dreamer' Francisco J. Rodríguez Domínguez fue detenido el domingo por el por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sin una orden judicial en su casa al sureste de Portland, informó la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) de Oregon.

Se espera un pronunciamiento de la oficina del ICE de Seattle sobre esta detención el lunes por la mañana.

Rodríguez Dominguez llegó a Estados Unidos procedente de Michoacán, México a la edad de 5 años. Desde 2013 formaba parte de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

"Su familia dijo que fue horrible y no sabían que hacer. Los agentes del ICE estaban golpeando la puerta. No tenían orden judicial, y les dijeron que no podían entrar, pero no pararon de golpear la puerta", dijo Stephen Manning un abogado de inmigración que habló con la familia, según reporto ACLU Oregon.

Rodriguez Dominguez trabaja para Latino Network, una organización comunitaria donde coordina una despensa de comida para familias de bajos ingresos en la Reynolds Middle School.

En diciembre de 2016, Francisco cumplió a un programa por conducir bajo la influencia (DUI), atendiendo a todas las citas en la corta y reuniones requeridas.

publicidad

"A pesar de que Francisco hizo su mejor esfuerzo con respecto a su error, el ICE tomó la posición de que incluso un delito menor como el DUI es suficiente para concluir el estatus DACA. La política es arrancarlo de su familia, nuestras comunidades y no hacer nada para mantenernos a salvo", dijo Andrea Williams, directora ejecutiva de Causa Oregon, una organización pro derechos de los inmigrantes en el estado.