CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Polémica por titular sexista del 'Daily Mail' sobre las primeras ministras de Gran Bretaña y Escocia

Por Euan McKirdy

(CNN) -- "No importa el brexit, ¿quién ganó el 'piernexit'?" dice el titular de primera página del diario Daily Mail con una fotografía de la primer ministra de Gran Bretaña Theresa May y su homóloga de Escocia, Nicola Sturgeon.

Poco o nada tenían que ver las piernas de las políticas en este momento, dado que la foto fue tomada durante la reunión entre las dos líderes para discutir la estrategia de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea y cómo eso podría afectar la relación de Escocia y el resto del Reino Unido.

Pero para el Daily Mail, estos asuntos de peso eran mucho menos preocupantes que la forma en que las dos líderes se veían.

La presentación del Mail atrajo la furia de políticos y comentaristas, enojados por el hecho de que el periódico -y no por primera vez- volviera objetos a las mujeres para incentivar las ventas.

"Es el año 2017. Las decisiones de estas dos mujeres determinarán si el Reino Unido sigue existiendo. Y la noticia de primera página son sus extremidades inferiores. Obviamente", tuiteó la parlamentaria Yvette Cooper.

Harrieg Harman, del Partido Laborista, dijo que era una "imbecilidad".

Una edición posterior del periódico aparentemente hizo una referencia a la controversia con el titular levemente modificado para resaltar la columna de Sarah Vine sobre "una aproximación superficial a un gran hecho".

May no se perturbó

La primera ministra hizo a un lado la controversia.

En declaraciones a los periódicos Express y Star en Wolverhampton durante una visita al centro de Inglaterra, May dijo: "Usted notará que estoy usando pantalones hoy".

"Como mujer en la política, a lo largo de toda mi carrera he encontrado que muy a menudo que lo que uso –particularmente mis zapatos– ha sido un tema que ha sido observado de cerca por la gente. La política es lo que marca la diferencia en la vida de las personas, creo que la mayoría de la gente se concentra en lo que hacemos como políticos", añadió.

May no parecía estar disgustado con el titular del Daily Mail: "Pero si la gente quiere divertirse un poco sobre cómo nos vestimos, que así sea".

Sturgeon fue menos complaciente. Un portavoz de la primera ministra le dijo a AP: "Es un poco sorprendente que cuando la primera ministra de Escocia y la primera ministra de Gran Bretaña se reúnen para discutir las cuestiones clave de la salida del Reino Unido de la UE y darle al pueblo de Escocia elección sobre su futuro, el foco principal debe estar en sus piernas y lo que están usando".

El Daily Mail se defiende

El diario les dijo a sus críticos que se "consiguieran una vida".

Añadió: "La pieza de Sarah Vine, que fue llamada ligera, era una historia de complemento junto a una seria historia política que apareció en un documento de 84 páginas repleto de noticias y análisis, una portada exclusiva sobre los costos del Sistema de Salud Nacional y un suplemento de salud dedicado a las cuestiones de salud de la mujer.

"Para que conste, el 'Mail' fue el periódico que, más que ningún otro, respaldó a Theresa May para el puesto principal".

Continuó diciendo que a menudo comenta la aparición de políticos masculinos, como el cabello del exprimer ministro David Cameron y la ropa de Corbyn.

Pero la historia atrajo la crítica de destacados periodistas en el Reino Unido.

Alan Rusbridger, exeditor en jefe del periódico The Guardian, destacó la ridiculez de juzgar a los líderes por sus atributos físicos tuiteando "Lindas piernas" junto a una famosa imagen de los líderes de guerra Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin en la conferencia de Yalta en 1945.