CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Sólo el 29% de los británicos cree que el "brexit" será bueno para la economía

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- El pesimismo por el brexit parece estar propagándose.

Sólo el 29% de los hogares británicos encuestados en marzo cree que el brexit será bueno para la economía de Gran Bretaña durante los próximos 10 años, según IHS Markit.

Es un gran cambio desde julio de 2016, cuando el 39% de la población pensaba que salir de la Unión Europea haría mejorar a la economía británica.

La proporción de hogares que esperan que las perspectivas económicas empeoren ha aumentado del 42% al 53% en el mismo período de tiempo. Un 18% no anticipa ningún cambio.

"El pesimismo se ha extendido a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS negocio Markit. "El cambio más notable es evidente entre quienes tienen salarios más bajos, que han pasado de ser los más optimistas a ser ahora los más pesimistas".

Los hogares en Escocia, donde el 62% de la población votó en contra de salir de la UE, son los más pesimistas sobre su impacto en la economía.

publicidad

Los trabajadores en manufactura y construcción fueron los únicos grupos que ven el brexit beneficioso a largo plazo. Williamson dijo que la manufactura podría beneficiarse de una libra más débil que impulse las exportaciones. La moneda ha caído un 17% desde el referéndum.

Se espera que la primera ministra Theresa May desencadene el proceso oficial de salida de la UE el miércoles.

Mientras la economía de Gran Bretaña se mantuvo inesperadamente bien en los meses siguientes al referéndum de junio, la realidad se está empezando a imponer. La inflación subió al 2,3% en febrero respecto al año anterior.

Williams dijo que será fascinante ver cómo cambia el sentimiento durante las negociaciones.

"Por ahora, parece que la población, al menos, se ha vuelto más pesimista sobre las consecuencias económicas de brexit", dijo.

La encuesta se realizó a 1.500 personas como parte del Índice Mensual de Finanzas de Markit Household.