CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Banquero ruso que se reunió con el yerno de Trump tiene nexos con Putin

Por Marshall Cohen, Thomas Frank

(CNN) -- El presidente del banco ruso que se reunió con Jared Kushner en diciembre pasado no es un banquero cualquiera.

El banco estatal que lidera ha estado sometido a sanciones de Estados Unidos durante casi tres años.

Fue designado para ese trabajo por el presidente ruso Vladimir Putin, tras ocho años de estar al frente del banco público comercial más grande de Rusia. Y se graduó de la Academia Rusia del Servicio de Seguridad Federal, en la que se entrenan las personas que trabajan para la inteligencia rusa y las fuerzas de seguridad.

Sergey Gorkov fue designado como presidente del VEB por el presidente ruso Vladimir Putin. Se graduó de la academia en la que se entrenan las personas que trabajan para la inteligencia rusa y las fuerzas de seguridad.

La reunión de Sergey Gorkov con Kushner, el yerno del presidente estadounidense Donald Trump y uno de sus asesores más cercanos, será escudriñada por los investigadores del Congreso para determinar los nexos entre los colaboradores de Trump y el gobierno ruso.

Gorkov es presidente del VneshEconomBank, o VEB, una agencia de desarrollo de Rusia que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde julio del 2014.

publicidad

El encuentro ha generado varios cuestionamientos por las sanciones y porque durante varios años Kushner fue promotor inmobiliario y trató de conseguir financiación para un proyecto de construcción propio en Manhattan.

La Casa Blanca dice que Kushner actuaba como asesor de Trump y no como promotor privado cuando se reunió con Gorkov.

Pero el VEB afirmó en una declaración a CNN que Kushner se presentó en su papel de cabeza de las Compañías Kushner, y no como asesor de Trump.

“Durante el 2016, la dirección del banco se reunió en repetidas ocasiones con representantes de las instituciones financieras más importantes del mundo en Europa, Asia y América... incluyendo al líder de las Compañías Kushner, Jared Kushner”, dijo el VEB.

Un vocero del Kremlin aseguró este martes que el gobierno ruso no tenía conocimiento de la reunión, dijo que fue “absoluta prerrogativa del banco” y destacó que la discusión es solo una de las docenas que se han llevado a cabo para construir la estrategia del banco a largo plazo.

La Casa Blanca dice que Kushner actuaba como asesor de Trump y no como promotor privado cuando se reunió con Sergey Gorkov.

Susan Collins, senadora republicana por Maine y miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, le dijo este martes en la mañana al programa New Day de CNN que era “interesante” que el VEB “pareciera contradecir” la declaración de Kushner de que actuaba como representante oficial del gobierno cuando se reunió con el presidente del banco.

“Esa es una cuestión que vamos a tratar de aclarar”, dijo Collins.

Nexos cercanos con el gobierno ruso

La reunión entre Kushner y Gorkov no viola las sanciones estadounidenses y no es inusual que compañías o entidades que estén bajo sanción se reúnan con funcionarios de Estados Unidos, dicen los expertos.

“No veo ningún problema en tener una reunión”, opina Paul Saunders, director ejecutivo del Center for the National Interest, un centro de pensamiento con sede en Washington. “La prohibición tiene que ver con hacer negocios con esos bancos, no con hablar con ellos”.

Durante la campaña presidencial, Trump dijo que estaba abierto a reconsiderar las sanciones en contra de Rusia. Esas sanciones han debilitado buena parte del sector financiero ruso, al impedir que ciudadanos y compañías estadounidenses compren deuda de las instituciones financieras rusas, en una medida que limitó su capacidad de recaudar fondos.

“Justo después de las elecciones, Rusia esperaba que las sanciones fueran levantadas”, dice Alevtina Guseva, experta en finanzas rusas de la Universidad de Boston.

MIRA: Gobierno de Rusia, bajo investigación

El VEB es una corporación estatal rusa constituida en el 2007 que está fuertemente ligada con el gobierno de Rusia. Su presidente es elegido por el presidente de Rusia. Y el primer ministro del país es el presidente del consejo supervisor del banco.

El banco ha ayudado a rescatar financieramente a oligarcas rusos en problemas y ha costeado proyectos de infraestructura, como los relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi, que son muy riesgosos para bancos comerciales. El año pasado, el banco reestructuró 200.000 millones de rublos (cerca de 3.500 millones de dólares) en deudas vinculadas con los proyectos de Sochi.

Este lunes se reveló que Kushner accedió a hablar ante la Comisión de Inteligencia del Senado, para colaborar en la investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con el gobierno ruso para influenciar los resultados de las elecciones de noviembre del 2016 en favor del entonces candidato republicano.

Los senadores también quieren interrogar a Kushner sobre su reunión, en diciembre pasado, con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El entonces presidente Barack Obama impuso sanciones a instituciones financieras rusas en el 2014, luego de que Rusia se anexionó por la fuerza una parte del vecino país de Ucrania.