CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Hallan los cuerpos de dos expertos de la ONU en la República Democrática del Congo

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Cascos azules de la ONU hallaron los cuerpos de dos expertos de la organización que habían desaparecido en la República Democrática del Congo a principios de este mes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los cadáveres del ciudadano estadounidense Michael Sharp y de la ciudadana sueca Zaida Catalan fueron hallados el lunes en las afueras de Kananga. Con ellos también fue hallado cuerpo de su intérprete congoleño, Betu Tshintela.

Sharp y Catalan eran miembros del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en el Congo que estaban investigando violaciones de derechos humanos a gran escala en la región.

El 13 de marzo, el gobierno de la RDC anunció que habían "caído en manos de las fuerzas negativas no identificadas", pero no dio a conocer más detalles, dijo HRW.

El padre de Sharp, John Sharp, manifestó su dolor el martes en Facebook. "Esta noche no tengo palabras, excepto gracias a todos por su apoyo y oraciones. Tal vez las palabras vendrán con el tiempo", escribió.

En un comunicado, Guterres dijo que "Michael y Zaida perdieron la vida tratando de comprender las causas de los conflictos y la inseguridad en la RDC con el fin de ayudar a lograr la paz en el país y para su pueblo".

publicidad

La ONU pondrá en marcha una investigación sobre la causa de sus muertes, añade el comunicado, e instó al gobierno de la RDC a llevar a cabo su propia investigación.