CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

Jugar Tetris puede reducir la aparición de esta enfermedad

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- Poco después de experimentar o ser testigos de un evento traumático, como un accidente automovilístico, es muy probable que la gente desarrolle ansiedad o angustia, lo que a su vez puede causar trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Pero un nuevo estudio sugiere que jugar Tetris en las horas que siguen a experimentar el trauma puede prevenir que esos sentimientos se apoderen de tu mente.

El TEPT ocurre cuando recuerdos invasivos relacionados con el miedo generado por un evento traumático se consolidan en la mente de una persona, que visualiza el evento una y otra vez hasta que queda encerrado en su cerebro.

Competir con esa visualización, así como en el videojuego de Tetris, puede evitar que ocurra esa consolidación.

“Un recuerdo invasivo es una memoria visual de un evento traumático”, dice Emily Holmes, profesora de psicología del Instituto Karolinska en Suecia, cuyo equipo lideró la investigación. “Tetris también requiere imaginación y visión. Tu cerebro no puede hacer dos cosas al tiempo, así que esto interrumpe”.

publicidad

Tetris es un juego simple, visual y adictivo cuyo objetivo es alinear figuras de distintas formas que van cayendo para formar filas que van desapareciendo, cuando están alineadas. El puntaje aumenta a medida que la fila desaparece, más figuras caen y el juego se prolonga.

Holmes cree que usar estrategias tan simples y antiguas como esa con los pacientes puede prevenir el inicio del trastorno de estrés postraumático. El tratamiento estándar actual no comienza luego de que la persona ha desarrollado esa condición.

Se calcula que el TEPT afecta al 3,5% de los adultos en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Globalmente, esa cifra está en el 4,6% según la Organización Mundial de la Salud. 

Efectividad justo después del accidente

Los investigadores probaron el uso del juego en 71 pacientes que esperaban ser atendidos después de un accidente automovilístico en una sala de urgencias del Reino Unido. La mitad de ellos recibieron el tratamiento habitual para sus lesiones, mientras la otra mitad recibió intervención psicológica en las seis horas que siguieron al accidente, en la que se les pidió que recordaran su trauma, practicaran con el Tetris y luego jugaran por su cuenta.

El objetivo del Tetris es alinear figuras de distintas formas que van cayendo para formar filas que van desapareciendo.

Los pacientes fueron monitoreados durante una semana, durante la cual se registró con cuánta frecuencia tenían memorias y recuerdos relacionados con su accidente. Las personas que jugaron Tetris reportaron tener, en promedio, un 62% menos recuerdos que los experimentados una semana antes.

“Después de dos días, los recuerdos habían disminuido prácticamente a cero”, le dijo Holmes a CNN.

Durante mucho tiempo, los investigadores han creído que la intervención temprana, en las horas o días siguientes al evento traumático, puede evitar que los recuerdos angustiosos se desarrollen en el cerebro.

Este es el primer estudio que usa algo tan simple como un juego de computador.

Holmes ha estado investigando el uso de Tetris en este sentido durante más de una década en el laboratorio y este estudio es la primera investigación que hace al respecto con pacientes.

La investigación está aún en una etapa temprana, dice. “Necesitamos hacer un estudio mucho más largo”, asegura Holmes, quien también espera medir la eficacia de su planteamiento en un periodo largo de tiempo, que se prolongue hasta seis meses.

Según ella, cualquier cosa visual e interesante puede tener un efecto similar. Sin embargo, agrega que otras actividades absorbentes y apasionantes que usan otras partes del cerebro, como las relacionadas con números o palabras, pueden no funcionar o, incluso, pueden empeorar la situación.