CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Tensión en Ecuador: a 5 días de las elecciones fue agredido el candidato presidencial Guillermo Lasso

Por CNN Español

(CNN Español) – El partido de fútbol que este martes disputaron las selecciones de Colombia y Ecuador tuvo un final bastante amargo para el candidato presidencial Guillermo Lasso: a las afueras del estadio Atahualpa de Quito, donde se jugó el encuentro, fue agredido por varias personas que le lanzaron objetos cuando se retiraba del lugar. Acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y su hijo Santiago, debió salir fuertemente resguardado por la Policía.

El suceso se produjo tan sólo a cinco días de que se realice la segunda vuelta presidencial, en la que los ecuatorianos decidirán entre los candidatos Lasso y Lenín Moreno. Los ánimos parecen haberse caldeado con acusaciones de lado y lado.

En entrevista con la presentadora principal de CNN en Español, Patricia Janiot, Lasso relató su versión de lo ocurrido. “Al salir ayer del estadio nos agreden con palos, con piedras, con golpes y nos amenazan con cuchillos. Gracias a la Policía Nacional del Ecuador quien nos custodió y nos permitió salir a lugar seguro”, indicó Lasso. Además, el candidato compartió en su cuenta de Twitter un video en el que su hijo narra el incidente.

La pieza audiovisual empieza con una toma en una tribuna del estadio: “Lo que hoy (martes) sucedió en el partido Ecuador Colombia fue el culmen de la campaña de odio de estos últimos 10 años”, dice la narración. El video muestra, en efecto, una especie de disputa entre unas personas que parecen afines al candidato oficialista Lenín Moreno y otros asistentes al partido que en un momento dado gritan “Lasso, presidente”. De ahí que, al parecer, los enfrentamientos hayan empezado dentro del mismo estadio.

Posteriormente, las imágenes captan a la Policía afuera del estadio tratando de controlar y separar a la multitud, mientras el audio asegura que se lanzaron atunes, palos y piedras y responsabiliza al “oficialismo” de los hechos. También se alcanza a ver al candidato Lasso cubriéndose la cabeza.

En este otro video, publicado también en Twitter, se observa cómo la Policía debe sacar con un esquema de seguridad a Lasso, mientras algunos ciudadanos gritan “Fuera, Lasso, fuera”.

En la misma noche del martes, el aspirante oficialista Lenín Moreno rechazó tajantemente el suceso en su perfil de Twitter y aseguró que “ninguna expresión de intolerancia es aceptable”.

Por su parte, el partido Alianza País manifestó en un comunicado de prensa que “toda forma de violencia e intolerancia, como la ocurrida el día de ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, debe ser rechazada”. Sin embargo, señaló que “la intención de manipular políticamente” un evento deportivo como el partido de fútbol “expuso innecesariamente al señor Lasso a muestras de repudio espontáneo, que luego se transformaron en manifestaciones violentas, las que rechazamos tajantemente”. Y agregó que hay un propósito de construir los hechos “como una operación política de victimización”.

Lasso, este miércoles, continuó con la discusión sobre lo ocurrido y le respondió a Lenín Moreno, también en Twitter, que lo sucedido traspasó el ámbito político y que se agredió a su familia.

Según lo que registró la agencia de noticias ecuatoriana Andes, Lasso también acusó a Moreno y a su fórmula vicepresidencias Jorge Glas de “enviar una turba de matones para agredir físicamente a mi, a mi familia y a mi equipo de trabajo (sic)”. En este sentido, Alianza País sostuvo en su comunicado de prensa que “rechaza los insultos, acusaciones y burlas con que el candidato Lasso ha pretendido desacreditar y deshonrar a Lenín Moreno, quien (…) ha sido la primera persona en practicar una conducta pacífica y en rechazar la violencia como instrumento de la acción política”.

La reacción de las autoridades

El ministro de Seguridad, César Navas, aseguró este miércoles que lo sucedido en el estadio se trató de un hecho aislado que no corresponde a la manera de comportarse de los ciudadanos.

Añadió que los organismos de seguridad actuaron “de acuerdo a sus funciones y protocolos”. Y sostuvo que durante las elecciones del próximo 2 de abril “no permitiremos actos violentos que atenten contra la seguridad de los ecuatorianos”.

En la misma línea, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la intolerancia política como estrategia.

E invitó a los candidatos a que sus mensajes sean claros y estén enfocados a respetar el orden público.

El llamado de la OEA

A través de un comunicado, este miércoles la Misión de Observación de la OEA en Ecuador pidió evitar la violencia en la recta final de la campaña. El organismo sostuvo que rechaza “los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas, e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones”. Por eso mismo, continuó, es importante que los ecuatorianos puedan “votar en tranquilidad” y que la autoridad electoral “pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones”.

Las medidas para la jornada electoral del 2 de abril

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral instaló la Mesa Nacional de Seguridad Electoral, en la que trabajarán de manera coordinada 12 instituciones públicas. Como su nombre lo indica, estará enfocada a preservar la seguridad y ofrecer todo el soporte necesario de cara a las votaciones del próximo 2 de abril.

"La Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa los siete días de la semana, 24 horas del día, ante cualquier requerimiento o eventualidad", explicó Juan Pablo Pozo, el presidente del CNE.

Una de las medidas contempla que 1.575 miembros de Fuerzas Armadas custodien la seguridad de los Centros de Procesamiento de Resultados y otros 48.342 efectivos protejan los recintos electorales. El control externo estará a cargo de 33.709 policías, según lo reportado por Andes.

Además, el ministro Navas también indicó que las Fuerzas Armadas tendrán una presencia constante desde el traslado de los materiales electorales hasta el día de la entrega de los resultados. Y agregó que el orden público será una prioridad de la jornada: “Trabajamos para garantizar la convivencia pacífica y el orden público. No permitiremos hechos de violencia como los ocurridos el 19 de febrero, cuando se afectó la seguridad de personas y bienes. El Código Orgánico Integral Penal establece sanciones muy claras para hechos de violencia en el proceso electoral”, como lo informó un comunicado del Ministerio Coordinador de Seguridad.

De cara al invierno, también se preparó un plan de contingencia que responda eficazmente ante un eventual escenario de desastre natural y permita tomar decisiones. “De igual forma, hacer una revisión de los recintos electorales, por el clima que vive el país, priorizando la vida de las personas, considerando la rectoría de la Secretaría de Riesgos”, señaló el comunicado del CNE.