CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Un desertor envía globos con información sobre el asesinato de Kim Jong-nam hacia Corea del Norte

Por Taehoon Lee

Seúl (CNN) -- Un desertor de Corea del Norte está poniendo información sobre la muerte de Kim Jong-nam en globos y enviándolos hacia el norte desde Corea del Sur.

Park Sang-hak, quien dice que desertó en 1993 luego de agarrar un folleto enviado desde Corea del Sur, le dijo a CNN que quiere mostrarle a la gente de Corea del Norte la verdadera naturaleza del líder de su país.

Kim Jong-nam era el medio hermano de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Las autoridades de Malasia aseguran que agentes de Corea del Norte mataron a Kim Jong-nam a quien llenaron la cara con el altamente tóxico agente nervioso VX, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, el 13 de febrero.

Estas personas empacan globos llenos con contenido sobre la muerte de Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, que esperan floten a través de la frontera de Corea del Norte.

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur dicen que el líder de Corea del Norte ordenó directamente el asesinato, una acusación que Pyongyang niega vehementemente.

publicidad

“Incluso los surcoreanos estaban en shock al escuchar la noticia del asesinato de Kim Jong-nam”, dijo Park. “¿Puedes imaginar cómo reaccionarían los norcoreanos?”

La noticia del asesinato al parecer no ha sido reportada en Corea del Norte, donde los medios son altamente controlados por el Gobierno.

Park espera que los folletos, tarjetas SD y memorias USB les ofrezca a las personas dentro de Corea del Norte un vistazo del mundo exterior, incluyendo la muerte de Kim Jong-nam.

El asesinato ha despertado una disputa diplomática que ha dejado a ciudadanos de ambos países atrapados en Malasia y Corea del Norte, respectivamente.

Park ha usado globos anteriormente para enviar panfletos y otras piezas de información hacia Corea del Norte.

Un hombre sostiene un cartel en el que dice identifica a Kim Jong-nam está muerto y que Kim Jong-un es “el asesino”. Bajo la fotografía dice: “El despiadado bárbaro Kim Jong-un quien cruelmente asesinó a su hermano mayor, Kim Jong-nam con VX (arma bioquímica) que el mundo ha prohibido como arma de destrucción masiva”.

Pyongyang considera esto como un acto hostil y les dice a sus ciudadanos que los folletos son propaganda de Corea del Sur, según desertores.

El Gobierno de Corea del Norte ha tratado de matar a Park anteriormente, al parecer en parte debido a su campaña para obtener información dentro de Corea del Norte.

-- Joshua Berlinger de CNN contribuyó con este reporte.