CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

"Amenaza vergonzosa": críticas a May por condicionar la seguridad a un acuerdo del 'brexit'

Por Angela Dewan

(CNN) -- La primera ministra británica, Theresa May, fue acusada de amenazar con usar la seguridad de los ciudadanos de Reino Unido y Europa como moneda de cambio en las negociaciones brexit.

En la carta formal mediante la que notificó a la Unión Europea de la intención de Gran Bretaña de salir del bloque, May advirtió de que si no se llega a un acuerdo sobre la relación futura entre ambas partes habría consecuencias para la seguridad.

"En términos de seguridad el hecho de no llegar a un acuerdo significaría que nuestra cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo se debilitaría", escribió en la carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En total, May mencionó la palabra seguridad 11 veces en la carta de seis páginas.

"Amenaza vergonzosa"

Tim Farron, líder de los Demócratas Liberales en la Cámara de los Comunes, que se oponen brexit, dijo la conexión del comercio y la seguridad de May fue "una vergüenza" y una "amenaza flagrante".

publicidad

"La seguridad es demasiado importante para ser utilizada como moneda de cambio y esto será contraproducente en cualquier negociación, que en lugar de construir alianzas dejará a Bretaña aún más aislada", dijo.

Yvette Cooper, de los laboristas, se hizo eco de las preocupaciones. "Completamente irresponsable amenazar, apostar o negociar con la seguridad nacional", escribió en Twitter.

May dijo que sería importante negociar un acuerdo futuro sobre seguridad.

"Tenemos una relación con la Unión Europea, hay ciertos elementos de la Unión Europea en la justicia y asuntos internos que tenemos que negociar sobre cómo será la futura relación", dijo a los parlamentarios

"Es muy sencillo, es muy pragmático y el objetivo de esto será asegurar la cooperación en esta materia".

El coordinador del Parlamento Europeo para el brexit, Guy Verhofstadt, dijo que la UE se opondría a cualquier intento por parte de Gran Bretaña de vincular la seguridad con el comercio.

Más tarde, en una entrevista con la BBC, May dijo que un amplio acuerdo comercial y cuestiones de seguridad eran parte de las "serias negociaciones" que se desarrollarán durante los próximos dos años.

Preguntada por la posibilidad de dejar Europol, la agencia de la UE de velar por el cumplimiento de la ley, que coordina el intercambio de información de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado entre los Estados miembros, la primera ministra dijo que el Reino Unido podría negociar "la cooperación de seguridad en una serie de asuntos de delincuencia y justicia". Especialmente importante, dijo, es la información sobre las personas que cruzan las fronteras.

"Ahora no es el momento, dadas las amenazas que hemos visto en toda Europa, para una menor cooperación", dijo.

Reino Unido es posiblemente el miembro de la Unión con un mayor poderío en Defensa, de acuerdo con el Institute for Government.

"Es uno de los dos únicos Estados miembros que poseen capacidades militares de espectro completo (incluyendo un elemento de disuasión nuclear) y uno de los cinco que pasan del 2% del PIB en gasto en defensa. También tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tiene el presupuesto militar más grande dentro de la UE", dijo el organismo.

Un portavoz de Downing Street se negó a ampliar detalles sobre la carta. "Las palabras de la primera ministra hablan por sí mismas. Es un simple hecho de que si dejamos la UE sin un acuerdo, los arreglos que tenemos como parte de nuestro ingreso en la UE se extinguen", dijo a CNN.