CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

¿Qué son los nódulos en la garganta de Evo Morales y qué tan grave es eso?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia Evo Morales anunció este miércoles que su salud "va empeorando" y por ello tuvo que adelantar de urgencia su viaje a Cuba para tratar una afección que padece desde hace varios meses.

Con una evidente dificultad para hablar, Morales dijo que no le duele la garganta, pero que lo que le molesta es "la ronquera" de su voz a causa de un nódulo que lo ha dejado con una disfonía aguda los últimos días.

LEE: ¿Por qué presidentes como Evo Morales y Hugo Chávez buscaron atención médica en Cuba?

El mandatario boliviano aterrizó este jueves en La Habana para someterse a una cirugía con la que le extraerán un nódulo descubierto en la cuerda bucal izquierda, un procedimiento que durará entre 10 y 15 minutos, según informó él mismo, citado por la Agencia Boliviana de Información.

La cirugía será este viernes y el mandatario deberá guardar reposo absoluto durante al menos 48 horas, según la ministra de Salud, Ariana Campero, citada por ABI.

publicidad

Pero, ¿de qué se trata esta afección? ¿Qué tan peligrosa es para la salud de quienes lo sufren? ¿Cómo se cura? A continuación te explicamos las claves para entender la afección que sufre el presidente de Bolivia, Evo Morales.

¿Qué son los nódulos en la garganta?

Los nódulos en las cuerdas vocales son unas protuberancias de tipo benigno que se desarrollan en estos órganos por “el uso continuo de las cuerdas vocales”, según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA por sus siglas en inglés).

Esta afección es común y no pone en riesgo la vida de quienes la padecen, pues con una sencilla cirugía no invasiva puede solucionarse, según le explicó este jueves a CNN en Español desde La Habana Antonio Paz Cordovéz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.

“Se da por el uso excesivo de la voz generalmente. Es una patología muy frecuente sobre todo en los que usan mucho la voz: profesores, cantantes, en los que tienen que hablar mucho en su trabajo”, dijo el especialista cubano, quien no está involucrado en el tratamiento del presidente Evo Morales.

Una vez aparecen los nódulos pueden agrandarse y endurecerse si no se hace un uso adecuado de la voz, de acuerdo con ASHA.

Paz Cordovéz descarta que los nódulos puedan derivar en cáncer.

“No tiene relación con eso; eso [los nódulos] son una cosa banal”, agrega.

Síntomas

Esta afección se diagnostica con un examen físico cuando los nódulos son vistos por el especialista, dice Paz Cordovéz, quien asegura que esta no es una afección dolorosa.

“Es una lesión en el borde libre de las cuerdas vocales. Una lesión redondeada en el entre tercio anterior y tercio medio de las cuerdas vocales”, dice.

Otros de los síntomas que pueden prender las alarmas sobre la posible aparición de nódulos en las cuerdas vocales son: ronquera, voz entrecortada, voz áspera, un dolor que corre de oreja a oreja, dolor en el cuello, sensación de tener algo atravesado en la garganta, disminución de la escala tonal, fatiga corporal y de la voz, según ASHA.

Si esos síntomas aparecen es recomendable consultar con un médico otorrinolaringólogo para diagnosticar la afección en la garganta, añade Paz Cordovéz.

Tratamiento

Para eliminar los nódulos de la garganta es necesario hacer una intervención quirúrgica.

El especialista cubano explica que se trata de una “cirugía rápida de mínimo acceso” con una recuperación total en poco tiempo.

“Se debe hacer reposo de voz más o menos dos semanas. Después algunos ejercicios vocales y [el paciente] queda sin problemas”, añade el presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.

Otros tratamientos son procesos de rehabilitación de la voz, ejercicios vocales dirigidos por especialistas de la voz.

“Puede ser necesario… un tratamiento del reflujo gastroesofágico, de las alergias y de los problemas de la tiroides”, dice ASHA en su página web, que agrega que también es necesaria, en algunas ocasiones, la intervención médica para que el paciente deje de fumar, así como controlar la tensión.

‘Evo no tiene una enfermedad grave’

A principios de marzo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, explicó ante medios de comunicación que después de varias revisiones médicas, el mandatario boliviano tuvo que viajar a Cuba porque después de que lo vieran cinco médicos en su país no superaba las afecciones que sufría desde hace tiempo, entre las cuales estaba un cuadro de virus interno, sinusitis y problemas en las cuerdas vocales.

García Linera dijo entonces que los informes de salud de Morales eran "positivos" y descartó una enfermedad grave, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.