CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Juez extiende de forma indefinida la suspensión del decreto inmigratorio de Trump

Por Laura Jarrett

(CNN) -- Un juez federal en Hawai accedió este miércoles a la petición del estado para suspender a más largo plazo el segundo decreto inmigratorio de Donald Trump.

El juez de distrito Derrick Watson bloqueó las disposiciones básicas del nuevo decreto hace dos semanas, concluyendo que la orden viola una cláusula constitucional por desfavorecer a los musulmanes.

Pero la decisión anterior de Watson era solo una suspensión temporal.

Los demandantes pidieron al juez convertir esa decisión en una medida cautelar a más largo plazo y Watson accedió la noche del miércoles, lo que significa que la medida del presidente Trump  que prohíbe a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana entrara a EE.UU. durante 90 días y a todos los refugiados durante 120 ahora está bloqueada indefinidamente a menos que alguna instancia superior cambie el fallo de Watson.

Una de las implicaciones prácticas de la decisión de este miércoles es que el Departamento de Justicia ahora puede apelar inmediatamente la decisión ante la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones, en caso de optar por hacerlo. Pero cuánto tiempo llevará completar las apelaciones aún no está claro.

Las razones detrás de la decisión de este miércoles de Watson siguen en gran parte su decisión de hace dos semanas: las declaraciones de Donald Trump sobre los musulmanes durante la campaña electoral hablan de la constitucionalidad del decreto.

publicidad

En ese momento, el juez dijo específicamente que el intento de crear esta prohibición musulmana violaba la Constitución y se refirió específicamente a las propias palabras del presidente Trump en la campaña electoral abogando por el "completo y total bloqueo a los musulmanes en Estados Unidos".

El juez dijo que era ilógico pensar que la prohibición no estuviera motivada por la discriminación religiosa.

"La falta de lógica de la afirmación del Gobierno es patente", escribió Watson al bloquear el decreto. "La idea de que uno pueda demostrar el ánimo contra cualquier grupo de personas solamente si apunta a todos a la vez es básicamente errónea.

"Igualmente es errónea la noción de que la orden ejecutiva no se se dirige contra el islam porque se aplica a todas los ciudadanos de los seis países mencionados. La Corte declina relegar su análisis de no discriminación a un mero ejercicio matemático".

Como respuesta, Trump se comprometió entonces a llevar el caso a la Corte Suprema si fuese necesario.

El nuevo decreto, firmado a principios de este mes, habría impedido a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a EE.UU. durante 90 días y a todos los refugiados durante 120 días.

Iraq fue retirado de la lista de países vetados, y la nueva versión también exime a los titulares de green cards y visas válidas. Las controvertidas expresiones en referencia a las minorías religiosas también fue eliminadas.