CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Linchamiento en el oeste de Guatemala deja ya cuatro muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles en las horas de la noche murió una cuarta persona como consecuencia de un linchamiento ocurrido el pasado lunes en el poblado de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, a 280 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

Se trata de Francis Josué Orozco Castillo, de 19 años, que fue quemado junto con Anderson Joram López Díaz, Jorge Gómez López y Carlos Manuel Castillo Rodríguez, quienes murieron el mismo lunes como producto de las graves lesiones causadas tras el ataque de pobladores enfurecidos, que los acusaban de la muerte de un guarda de seguridad privado, Adelso Carreño, de 27 años, en un intento de robo, según reporta Canal Antigua, afiliado a CNN En Español.

Orozco Castillo, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC), tenía quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Aunque los detalles del robo aún siguen sin ser confirmados, la teoría de la policía es que cuatro personas intentaron asaltar a Carreño y otro trabajador al servicio de una empresa de telefonía móvil.

Bernardo Juracán, inspector de seguridad privada, le dijo a Canal Antigua que, según la información que tenía, "el móvil del ataque fue asalto, la unidad en la que ellos (los guardas) se transportaban fue atropellada, se bajaron los delincuentes y ahí los despojaron (de sus armas).

publicidad

Según esta versión, al percatarse de esto, los vecinos de la aldea Máquivil, en el citado poblado, detuvieron a los supuestos maleantes, los golpearon y rociaron con combustible para luego prenderles fuego.

Las autoridades informaron que fue necesario el apoyo de 50 miembros de la PNC para controlar la situación en la comunidad.

Según la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre el 2008 y el 2015 murieron 305 personas como producto de linchamientos. La mayor cantidad de víctimas mortales se registró en el 2013 con 53. En el 2016 resultaron muertas en esta clase de circunstancias 18 personas, mientras que en el primer trimestre del 2017 el GAM había contabilizado tres fallecimientos.

Conforme a lo dicho por el GAM, las causas que pueden degenerar en linchamientos en Guatemala "pueden encontrarse en la represión de que estas poblaciones fueron objeto durante el enfrentamiento armado interno, cuando el ejército masacró a miles de personas, causando transformación en la cultura".

Guatemala sufrió un enfrentamiento armado interno entre 1960 y 1996 entre las fuerzas gubernamentales y las guerrillas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).