CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Rafael Uribe pide perdón y admite que el peor error de su vida fue entrar al “infierno de las drogas”

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Desde mi corazón y con todo mi amor les pido perdón por el 4 de diciembre de 2016", dice una carta de Rafael Uribe Noguera, condenado a más de 51 años de prisión por la violación y muerte de la niña Yuliana Samboní. El documento fue obtenido exclusivamente por Darcy Queen, periodista colombiana, y publicado este jueves por Caracol Radio.

Queen obtuvo la carta escrita a mano en la tarde de este miércoles por parte de la defensa de Uribe Noguera, después de que se conociera la sentencia de 622 meses de prisión al arquitecto de 39 años.

El 4 de diciembre de 2016, la menor Yuliana Samboní fue raptada de su casa en un barrio marginal al oriente de la capital colombiana. Horas después su cuerpo fue encontrado en un apartamento de Rafael Uribe Noguera con signos de violencia. El hombre inicialmente se declaró inocente y luego confesó haber violado y asesinado a la niña.

"Lamento profundamente la muerte de Yuliana y lo que ella representa, el sufrimiento de la familia Samboní y les expreso mi más grande anhelo de que nada parecido se repita nunca", afirma Uribe Noguera en la carta.

El hombre habla del "flagelo de las drogas y el alcohol" y dice que el "peor error" de su vida fue "entrar en ese infierno en la tierra y no haber logrado salir de él".

El día en que ocurrieron los hechos, Uribe Noguera fue trasladado por su familia a dos centros médicos, uno psiquiátrico y otro cardiovascular, donde finalmente fue ingresado. Las autoridades médicas confirmaron que el hombre había consumido cocaína y opiáceos.

Uribe Noguera termina la carta diciendo que quiere la justicia y la verdad triunfen.

"Desde el mismo instante que pasaron los hechos de los cuales me desconozco a mí mismo, y hasta este momento, he esperado que se aclaren los hechos y que sea la verdad la que salga a la luz haciendo que la justicia prime sobre todo", finaliza el documento firmado.

Este miércoles la Fiscalía de Colombia anunció que apelará la condena pues considera que "la pena debería corresponder al máximo legal, esto es, sesenta años". Este recurso, que también fue presentado por el abogado de las víctimas, deberá ser sustentado entre los próximos cinco días ante el Tribunal Superior de Bogotá, autoridad encargada de decidir si mantiene o aumenta el número de años que deberá cumplir el condenado en la cárcel.

Los hermanos de Uribe Noguera, Francisco y Catalina, también han sido imputados por entorpecer la investigación del homicidio de Yuliana Samboní.

A los hermanos del acusado se les imputó cargos como coautores del delito de “ocultamiento, alteración o de destrucción de elemento material probatorio”, según indicó la Fiscalía en un comunicado el pasado 15 de marzo.

En un comunicado dado a conocer a los medios ese mismo día, los abogados de Francisco y Catalina Uribe Noguera dicen que la Fiscalía imputó a sus clientes por borrar la aplicación de WhatsApp, todas las conversaciones del teléfono, así como las llamadas telefónicas del celular de Rafael Uribe.

Los abogados dicen que se mantienen en su tesis de demostrar la inocencia de los imputados.

“Lamentamos que se sigan divulgando versiones sin fundamento, tanto en algunos medios de comunicación como en redes sociales, que no solo atentan contra su dignidad, buen nombre y presunción de inocencia, sino que han generado riesgo real sobre ellos y sus familias”.