CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Crisis en Venezuela: todo lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezuela enfrenta una intensa crisis política que se suma a sus graves problemas económicos.

Este miércoles se profundizó la resquebrajada situación institucional del país cuando el Tribunal Supremo de Justicia anunció que asumiría las competencias del parlamento de mayoría opositora. La Asamblea Nacional respondió afirmando que la decisión del tribunal es un claro que ejemplo que Venezuela está en dictadura y habló de "autogolpe" de Estado. La OEA y varios gobiernos de la región han expresado su preocupación.

Lo ven como una clara violación al orden democrático y constitucional de Venezuela, un paso alarmante que evidencia la falta de separación de poderes y que alimenta una crisis social y política existente desde hace varios años.

Este viernes, el caso dio un giro inesperado cuando la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que la sentencia del TSJ es una "ruptura del orden democrático constitucional".

El presidente Nicolás Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación para lo que calificó de "impasse" entre el Ministerio Público y el TSJ. A medianoche del viernes, anunció que el Consejo "exhorta al TSJ revisar sentencias 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de Poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.".

publicidad

Este sábado, el TSJ dio marcha atrás y devolvió sus facultades a la Asamblea Nacional.

Sigue aquí minuto a minuto los más recientes acontecimientos de esta crisis:

[livefyre_designer app_id="11f6204d-f183-41f6-a8c0-486116487214"]