CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Detienen a Park Geun-hye, la presidenta destituida de Corea del Sur

Por Joshua Berlinger, Taehoon Lee

Seúl (CNN) -- La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien fue removida de su cargo a principios de este mes, fue detenida este viernes.

"Los principales crímenes han sido comprobados y existe la preocupación de que la sospechosa pueda intentar destruir las pruebas", dijo el juez Kang Bu-young, en un mensaje de texto a los periodistas.

"El tribunal reconoce la obligación, la necesidad y la razonabilidad del arresto de la sospechosa".

Park fue trasladada al Centro de Detención de Seúl, situado justo a las afueras de la capital surcoreana, donde está también arrestada su confidente, Choi Soon-sil, y algunas de las figuras de alto perfil involucradas en el escándalo, incluido el heredero de Samsung, Lee Jae-yong.

Los fiscales anunciaron este lunes que estaban tratando de detener a Park por cargos relacionados con el abuso de poder, aceptación de sobornos de empresas y filtración de información importante. Park estaba recluida en un centro de detención temporal en el edificio de la Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl antes de la decisión del tribunal.

publicidad

La depuesta presidenta surcoreana Park Geun-hye (c) deja la oficina del fiscal general y es trasladada a un centro especial de detención en Seúl. (Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images)

"La sospechosa abusó de su poder y de la posición como presidenta para aceptar sobornos de empresas, infringió la libertad de gestión corporativa y filtró información confidencial importante", se afirma en la declaración de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl.

Park aún no ha sido acusado formalmente, dijeron los fiscales. Los fiscales pueden detenerla hasta por 20 días antes de formalizar cargos.

Park fue apartada de su cargo el pasado 10 de marzo, luego de que la Corte Constitucional de Corea del Sur confirmara la decisión de acusarla por presunta corrupción. La expresidenta fue acusada de ayudar a una confidente a recaudar donaciones de empresas para las fundaciones que había creado. El escándalo dominó los titulares en Corea del Sur y provocó protestas masivas cuando salió a la luz a finales del año pasado.

La controversia se centró en la amiga y asesora cercana de Park, Choi Soon-sil, quien supuestamente tiene una influencia significativa e inapropiada sobre ella. Choi está siendo juzgada por abuso de poder y fraude.

La decisión del Tribunal Constitucional despojó a Park de su inmunidad presidencial y abrió el camino para que los fiscales buscaran su arresto. Una elección presidencial se llevará a cabo el 9 de mayo para elegir un nuevo líder.

Taehoon Lee, de CNN, informó desde Seúl y Joshua Berlinger contribuyó a este informe desde Hong Kong.