CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Este es el café más fuerte del mundo y puede tener una consecuencia indeseable

Por -CNN-

(CNN) -- El “café más fuerte del mundo” ya llegó a Estados Unidos, pero cuidado, una sola tasa puede rebosar tus límites diarios de cafeína.

“Si quieres levantarte, necesitas ser 'el más': el más grande, el más listo, el más fuerte o el más barato”, dijo el fundador de Black Insomnia, Sean Kristafor. “Así que si queremos competir en temas de café, como un producto de cafeína, tenemos que ser los más fuertes, pero obviamente, no excedemos las directrices mundiales”.

Como un aficionado al café, Kristafor creó la compañía luego de retirarse de un trabajo corporativo. Fundó una compañía de café superior y creó Black Insomnia el pasado mes de junio, vendiendo su producto primero a cafés locales en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Comercializándolo a 19 dólares por libra, el negocio en línea de la compañía vendió tres toneladas más que otros negocios locales en agosto, dice él. Para octubre, ya tenían clientes en 22 países. Y en marzo ya estaban en el mercado de Estados Unidos a través de Amazon. Ahora la compañía vende entre cinco y seis toneladas de café cada mes.

Con un sabor dulce de almendras, la fuerza del Black Insomnia viene del grano de café robusta y de la manera como está procesado. Para probar su título como el “más fuerte del mundo”, Kristafor les hace pruebas químicas a sus granos contra los de sus competidores.

publicidad

Con una medida de 58,5 mg por onza, el Black Insomia es más de dos veces más fuerte que un dark roast de Starbucks, que tiene alrededor de 21,25 mg por onza. Todo esto depende de cómo hagas tu café, por supuesto.

Kristafor dice que los niveles de cafeína están bien para un trago, pero una tasa (de 12 onzas) podría darte 702 mg de cafeína. Una cantidad mucho más alta de lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda consumir a diario: 400 mg.

El Consejo Internacional de Información de Alimentos (IFIC, por sus siglas en inglés) aconseja consumir sólo 300 mg. de cafeína a diario.

Doble cantidad

“Por la misma cantidad de café tendrás una doble cantidad de cafeína”, dice Mary Sweeney, que investiga los efectos de esta sustancia en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins.

“Esto hace más fácil consumir más cafeína de lo que intentas y los efectos pueden variar entre leve y severa, por ejemplo agitación, nerviosismo, incomodidad y problemas para dormir. Los efectos más serios pueden llegar a arritmias cardiacas (palpitaciones irregulares)”.

Caffeine Informer, un sitio web que le da información al consumidor para ayudarle a entender la cafeína, lista a Black Insomnia como uno de los “productos carenados más peligrosos”.

“Mientras que las cantidades [de cafeína] son mucho más altos de lo que expertos recomiendan consumir como una cantidad diaria segura (400 mg), con el tiempo, este grupo de personas ha desarrollado su tolerancia a la cafeína y/o sus hígados la procesan realmente bien, así que no los afecta adversamente”, dice Ted Kallmyer, editor de Caffeine Informer. “Sin embargo, el problema con esos productos es que pueden ser consumidos de manera inadvertida por personas que no están en la categoría apropiada”.

Compitiendo contra Death Wish

Kallmyer dijo que Black Insomnia y su competidor, el supuestamente segundo café más fuerte del mundo, Death Wish, “cafés localmente fuertes”.

Dead Wish dice que ellos no “tienen miedo” sobre la competencia de estos “chicos nuevos”.

Caiden Tuller, que trabaja en el departamento de servicio al cliente en la compañía basada en Nueva York, dice: “Estamos liderando la categoría del café fuerte y no lo dejaremos de hacer pronto. Nuestro café es muy diferente al de la competencia, debido al hecho de que nuestro tostado tiene tanto el Certificado Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) así como el Certificado de Comercio Justo”.

Ambos cafés están disponibles a la venta en Amazon, que no pudo ser contactado para un comentario. La compañía de comercio vende un rango de productos con cafeína entre los que se incluyen bebidas, píldoras, cremas para los ojos, inhaladores y champús.

Amazon requiere que los productos sigan los reglamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que incluyen la acreditación de las instalaciones de procesamiento, envasado y etiquetado. Pero para artículos como granos de café, la FDA cuenta la cafeína no como un nutriente, sino más bien como un producto químico natural. Si la cafeína se añade por separado, entonces la inclusión es necesaria en la etiqueta del producto alimenticio.

“Estamos muy al tanto de los límites y hay etiquetas de advertencias claras”, dice Kristafor de Black Insomnia. “En Caffeine Informer dicen que si bebes más de 20 tasas de Black Insomnia ganarás un Premio Darwin… un premio para personas que mueren por hacer cosas estúpidas”.