CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La UE está dispuesta a discutir un acuerdo comercial antes del divorcio de Gran Bretaña

Por -CNN-

(CNN) -- La Unión Europea ha establecido su posición de negociación del brexit y está dispuesta a que las conversaciones comerciales comiencen antes de que el Reino Unido abandone el bloque.

El borrador con las directrices de la UE, al que tuvo acceso CNN, sugiere un enfoque por fases. Las conversaciones sobre comercio podrían comenzar antes de que el divorcio se complete, pero sólo después de que se avance en la compleja tarea de desenredar a Londres del bloque.

En su carta de notificación formal de la salida del Reino Unido de la UE, la primera ministra británica, Theresa May, había pedido un enfoque paralelo desde el principio.

"El Gobierno británico ha indicado que le gustaría perseguir un ambicioso acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sobre la base de los intereses de la Unión, el Consejo Europeo está dispuesto a iniciar el trabajo hacia un acuerdo de este tipo, que será finalizado y concluido una vez que el Reino Unido ya no sea un Estado miembro", establece el documento, visto por CNN.

Las directrices también reconocen la posibilidad de que las conversaciones entre Gran Bretaña y los restantes 27 Estados miembros de la UE puedan fracasar.

"En estas negociaciones, la Unión va a actuar como uno. Será constructiva en el proceso y se esforzará por encontrar un acuerdo. Esto en el mejor interés de ambas partes. La Unión trabajará duro para lograr ese resultado, pero va a prepararse para ser capaz de manejar la situación también si las negociaciones fracasan", dice el documento.

publicidad

May desencadenó formalmente el proceso de brexit el miércoles, iniciando la cuenta atrás de dos años de negociaciones que culminen en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.