CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ministro: La operación de Evo Morales en Cuba resultó un éxito

Por CNN Español

(CNN Español) -- La operación de la garganta a la que se sometió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Cuba fue un éxito y el mandatario se recupera favorablemente, informó este sábado el Ministerio de la Presidencia.

En su cuenta de Twitter, el ministerio dijo que la extracción quirúrgica de un nódulo en la garganta al presidente Morales no demoró más de 15 minutos.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que Morales se encontraba en sala de reposo, según otro tuit del ministerio.

"Señalar a mi país de manera oficial y a la comunidad internacional que la cirugía prevista que tenía nuestro presidente Evo Morales fue absolutamente exitosa", dijo Martínez en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro precisó, según ABI, que Morales debe guardar "absoluto reposo" de la voz entre cuatro y siete días. También dijo que todos los estudios relacionados con la cirugía habían sido evaluados también por la comisión médica de Bolivia y que "todos concluyen con la plena salud del mandatario".

El regreso del presidente a Bolivia aún no ha sido definido.

Morales tuvo que adelantar de urgencia su viaje a Cuba para tratar una afección que padece desde hace varios meses.

El mandatario boliviano aterrizó el jueves en La Habana para someterse a una cirugía con la que le extraerán un nódulo descubierto en la cuerda bucal izquierda, como había explicado él mismo el miércoles.

Los nódulos en las cuerdas vocales son unas protuberancias de tipo benigno que se desarrollan en estos órganos por “el uso continuo de las cuerdas vocales”, según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA por sus siglas en inglés).

Esta afección es común y no pone en riesgo la vida de quienes la padecen, pues con una sencilla cirugía no invasiva puede solucionarse, según le explicó este jueves a CNN en Español desde La Habana Antonio Paz Cordovéz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.