CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Profesor critica a militares estadounidenses en Twitter y desata una gran indignación

Por Ellie Kaufman

(CNN) -- Un profesor de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, publicó en su cuenta de Twitter que estaba "tratando de no vomitar o gritar sobre Mosul", después de ver cómo el pasajero de un avión que iba en primera clase renunció a su lugar para cedérselo a un soldado uniformado.

Muchos usuario de la red social respondieron a los comentarios del profesor con ira e indignación.

George Ciccariello, profesor asociado de política y estudios globales, publicó el trino el domingo pasado en su perfil privado de Twitter. CNN obtuvo dicho mensaje a través de un retuit que alguien más difundió públicamente en la plataforma.

"Un hombre acaba de cederle su asiento de primera clase a un soldado uniformado. La gente le está agradeciendo. Yo estoy tratando de no vomitar o gritar sobre Mosul".

"@ciccmaher insulta a nuestros veteranos y ahora esconde su cuenta. Es el típico cobarde que no es lo suficientemente valiente para ponerse un uniforme de soldado".

Un usuario crítico de la publicación aseguró que Ciccariello "es exactamente lo que hoy está mal en las instituciones estadounidenses. Lucha por la libertad de expresión hasta que contradiga sus puntos de vista".

Otra persona rechazó los últimos tuits del profesor y lamentó el hecho de que Ciccariello sea "considerado valioso para educar a las mentes jóvenes".

"George Ciccariello-Maher tiene antecedentes publicando trinos incendiarios, cobardes y racistas. Aún así es considerado valioso para educar la mente de los jóvenes". 

Ciccariello respondió a las reacciones de su mensaje en Twitter a través de una declaración de Facebook, asegurando que su publicación "ha sido alimentada y tergiversada por la máquina de indignación".

Además señaló que no apoyaba la invasión u ocupación de Iraq y consideró que el gesto de cederle un asiento de primera clase a un soldado es un acto "engreído y de autofelicitación".

La Universidad de Drexel se pronunció ante el incidente y en una declaración explicó a CNN que los comentarios "se hicieron fuera del aula, son de su propia opinión y no representan las de la universidad".

"Drexel está comprometida y apoya vigorosamente a nuestros estudiantes de los Cuerpos de Entrenamiento de los Oficiales de Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés), estudiantes en servicio activo y de reserva, veteranos y exalumnos que han servido en el ejército", señaló en un comunicado el director ejecutivo de relaciones mediáticas de la institución, Niki Gianakaris.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Ciccariello está en el ojo del huracán por una publicación en su cuenta personal de Twitter. En la víspera de Navidad de 2016, escribió: "Todo lo que quiero para Navidad es el Genocidio Blanco".

Las noticias sobre este mensaje aparecieron en varios sitios web conservadores, y el hashtag #WhiteGenocide fue tendencia el siguiente lunes.

En respuesta, la universidad indicó que hablaría con él sobre sus comentarios, según informes anteriores de CNN. La institución también aseguró que los comentarios sobre el genocidio eran "totalmente reprobables, profundamente perturbadores y no reflejan en modo alguno los valores de la universidad".

Kwegyirba Croffie y Doug Criss, de CNN, contribuyeron a este informe.