CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bloqueo demócrata al nombramiento de Gorsuch y ahora... la 'opción nuclear'

Por Ashley Killough, Ted Barrett

(CNN) -- Cuatro senadores demócratas de EE.UU. anunciaron el lunes que planean oponerse al nombramiento de Neil Gorsuch, llevando a la bancada demócrata a los 41 votos necesarios para mantener un bloqueo de filibustero —la técnica parlamentaria para bloquear una aprobación— contra el candidato de la Corte Suprema.

El anuncio llevaría a los republicanos a cambiar las reglas del Senado —algo que se conoce como la "opción nuclear"— para reducir el umbral para la confirmación de los nominados a la Corte Suprema a sólo 51 votos, con respecto a los 60 necesarios en este momento.

LEE: Trump les pide a los republicanos activar la "opción nuclear" para confirmar a Gorsuch

La Comisión Judicial del Senado votó 11 a 9 correspondiente a las posiciones de los partidos para promover la nominación de Gorsuch al pleno del Senado.

Pero con el anuncio de los senadores Chris Coons de Delaware, Dianne Feinstein de California, Mark Warner de Virginia y Patrick Leahy de Vermont el lunes de que no podían apoyar a Gorsuch, los demócratas alcanzaron los 41 votos que necesitaban para impedir el nombramiento de Gorsuch bajo las actuales reglas de esa cámara.

"No estoy dispuesto a poner fin al debate sobre este tema, por lo que votaré en contra de la cláusula, a menos que podamos finalmente reunirnos para encontrar una manera de evitar la opción nuclear y asegurar el que proceso para llenar la siguiente vacante en la Corte Suprema no sea partidista, sino una oportunidad de ambos partidos de sopesar y asegurar que pongamos a un juez en la corte que pueda obtener el apoyo de los miembros de los dos partidos", dijo Coons en la audiencia de la Comisión Judicial del Senado sobre la nominación de Gorsuch, convirtiéndose en el senador número 41 en decir que tomará parte en el filibusterismo.

publicidad

La Casa Blanca está "decepcionada" de que los demócratas tengan suficientes votos para mantener una obstrucción contra el candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, dijo a periodistas el secretario de prensa Sean Spicer tras el anuncio.

MIRA: ¿Quién es Neil Gorsuch?

"Si los demócratas lo consiguen, y las cifras se ven en ese sentido, este va a ser el primer filibusterismo exitoso a un candidato para la Corte Suprema, algo que es claramente sin precedente", dijo Spicer, agregando que "con una votación por el juez Gorsuch el viernes, el pueblo estadounidense ve qué senadores están dispuestos a mantener ese puesto abierto para interponerse en el camino del presidente Trump en uno de sus nombramientos más significativos hasta ahora".

Sabiendo que la obstrucción probablemente llevará a los republicanos a activar la "opción nuclear", Leahy compartió su debate por la decisión que tomó, pero al final dijo que "no puede votar únicamente para proteger a una institución", y añadió que considera que los derechos de los estadounidenses están en riesgo con la nominación de Gorsuch.

"A menudo he dicho que el Senado a lo sumo puede y debe ser la conciencia de la nación, pero primero debo votar acorde con mi conciencia", dijo Leahy. "No puedo y no puedo apoyar el avance de esta candidatura".

Los republicanos, que tienen una mayoría 52-48, necesitaban un total de 60 votos para acabar con el filibusterismo. Hasta el lunes por la mañana, tenían 55 votos, incluyendo a tres demócratas que votarían con ellos.

Tres senadores —dos demócratas y uno independiente— permanecen indecisos. Sin embargo, incluso si esos tres senadores estuvieran del lado de los republicanos, no sería suficiente para evitar el bloqueo.

El partido mayoritario aún puede conseguir superar el filibusterismo cambiando reglas del Senado y activando la polémica "opción nuclear" para bajar el umbral necesario para terminar la discusión.

El senador Michael Bennet, demócrata del estado de Colorado, el mismo de Gorsuch, dijo el lunes que no ha decidido cómo votará en la confirmación, pero planea oponerse al bloqueo de sus compañeros demócratas. "Me opondré a los esfuerzos para obstruir la nominación, y aliento fuertemente a mis colegas a no usar la opción nuclear", dijo en un comunicado.