CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

¿Cómo usar las nuevas Historias de Facebook? Guía para los no milénicos

Por Heather Kelly

(CNNTech) -- La semana pasada, los usuarios de Facebook de todo el mundo fueron recibidos con un misterioso cambio. Allí, encima de las noticias habituales, había una fila de círculos. Dentro de cada círculo, una foto de uno de sus amigos.

¿Qué está pasando?, gritaron millones de personas mayores de 30 años que nunca han utilizado Snapchat.

Es una nueva característica de Facebook llamada Historias (Stories), y es una imitación de una característica popular en la aplicación rival Snapchat. Facebook añadió Stories a Instagram, pero este último lanzamiento en sus aplicaciones de iOS y Android llega a mucha más gente. Muchos de los cuales están, comprensiblemente, confundidos.

Acudimos a algunos de los milénicos del equipo de CNNTech y a Facebook para obtener consejos sobre cómo usar Historias sin avergonzarnos.

¿Qué es una historia?

Una historia es una colección de videos y fotos del último día. Está separada de las fotos y vídeos que compartes en tu feed de noticias. Comienzas con un elemento —por ejemplo, una foto de un perro que viste en el camino al trabajo— y a continuación, añades más según tu estado de ánimo.

publicidad

Puesto que no hay pies de foto, las superposiciones de dibujos o textos se agregan a menudo para poner contexto o provocar risas. Todos los clips agregados en el día anterior se muestran como un flujo continuo. Cada segmento desaparece automáticamente después de 24 horas.

¿Cómo hago una?

Toca el nuevo botón de la cámara en la esquina superior izquierda de la aplicación de Facebook. Utiliza el icono de varita mágica para agregar gráficos, texto, dibujos y animaciones interactivas. Mantén presionado el botón grande para grabar vídeo, o toca una vez para una foto.

También puedes importar fotos y videos existentes. Cuando hayas terminado, pulsa la flecha gigante, selecciona "Tu historia" en la lista de contactos y toca el botón Enviar.

¿Qué tipo de imágenes entran en una historia?

Las historias están diseñadas para pequeñas cosas que sucedieron durante el día sobre las que normalmente no harías una publicación independiente. La asistente de producción de CNNTech, Lisa Fischer, de 22 años, sugiere publicar cosas que son "interesantes o divertidas en el momento, pero no suficientemente interesantes para publicar como un Instagram".

Facebook recomienda destacar los pequeños momentos, como la depresión del lunes, un entrenamiento físico o el proceso para vestirse para una noche de salida en la ciudad.

"Una buena historia debe ser interesante, graciosa o ambas cosas", dice el editor de multiplataforma de CNNTech, Ramy Zabarah, de 26 años. "Prefiero el uso gracioso y uso creativo de los filtros y lentes, de leyendas ingeniosas y de cosas absurdas que uno ve en el metro o la calle".

Fácil con los selfies

"No publiques demasiados selfies o parecerás un narcisista", dice Fischer. "Pero si insistes en publicar selfies, hazlo con un filtro para que la gente piense que estás siendo chistoso".

Afortunadamente, algunos de los mejores efectos de cámara de Facebook son animaciones interactivas para caras. Saben cuando abres la boca o agitas la cabeza, para que puedas mostrar tus rastas mientras escupes fuego,  por ejemplo.

Utiliza los efectos cursis

Nuestros milénicos están de acuerdo: los filtros cursis son muy divertidos. Facebook ha invertido no poca cantidad de esfuerzo y dinero en sus efectos de vanguardia, como rebanadas de pizza animadas que vuelan en la boca y un bigote que deletrea "bigote". Hay un trofeo de oro reluciente para celebrar tus logros, láseres que se disparan de tus ojos y marcos personalizados.

Omitir el sonido

Las historias son un medio principalmente visual. Es común que la gente mantenga sus teléfonos en silencio mientras navega por las redes sociales, así que omite videos con voz o cualquier cosa que dependa de audio. Añade texto en la parte superior de la imagen, pero asegúrate de que sea lo suficientemente corto como para que tus amigos puedan leerlo en pocos segundos.

Siempre grabar verticalmente

Las historias viven sólo en teléfonos inteligentes (no se pueden ver en el escritorio). Sostenemos nuestros teléfonos verticalmente porque así se diseñan las aplicaciones de los teléfonos inteligentes. Ergo, evita incluir video horizontal.

"Voy a abandonar literalmente tu historia si pones un video horizontal allí, no voy a a girar mi teléfono", dice Zabarah.

"Giraré la cabeza antes de girar mi teléfono", coincide Fischer.