CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ataque en el metro de San Petersburgo fue cometido por "un atacante suicida"

Por -CNN-

(CNN) -- El ataque al metro de San Petersburgo fue llevado a cabo por un atacante suicida originario de Kirguistán, dijeron las autoridades de esa república centroasiática.

El Comité de Investigaciones de Rusia dijo que el ataque fue llevado a cabo por Akbarjón Djalilov, de 22 años, identificado anteriormente por las autoridades de Kirguistán como un ciudadano ruso, nacido en Kirguistán.

Los investigadores compararon el ADN de Djalilov con el encontrado en una bomba dejada en una segunda estación de metro que fue desactivada por las autoridades, dijo el Comité.

El Ministerio de Salud ruso elevó este martes el número de muertos de 11 a 14, aunque no estaba claro si eso incluía al atacante. Cuatro de las decenas de personas heridas están en estado crítico, dijo la ministra de Salud Veronika Skvortsova, según la estatal TASS.

Esto es lo que sabemos

  • El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, describió la explosión como un "acto terrorista"
  • El conductor del tren fue alabado por sus decisiones que salvaron muchas vidas
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo en San Petersburgo horas antes del ataque
  • Flores y homenajes han sido puestos en la ciudad como parte de un luto de tres días
  • Algunas estaciones de metro reabrieron después de un cierre total de las redes

Videos difundidos en redes sociales mostraron los esfuerzos de la gente por sacar a los heridos de los vagones con los hierros retorcidos. (Crédito: MDK - Vk Videos)

El canciller kirguís, Erlan Abyldaev, dijo que los motivos del atacante no estaban claros. "En cuanto a la relación con el radicalismo islámico, tenemos que esperar a saber más hasta que la investigación arroje sus resultados completos", dijo Abyldaev en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

publicidad

En medio de una fuerte presencia policial, las autoridades de San Petersburgo tratan de transmitir un sentido de normalidad tras el ataque entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y Tekhnologichesky Institut, que destrozó un vagón de tren.

Un segundo dispositivo más grande fue hallado, y desactivado, en otra estación, dijo Comité Antiterrorista de Rusia.

Ese dispositivo, escondido en un extintor, era más grande que el que explotó, según informaron los medios estatales citando a la policía.

No está claro si Djalilov pertenece a algún grupo terrorista como ISIS o a los separatistas chechenos.

Rusia, que una vez fue escenario de varios ataques terroristas, ha experimentado relativamente pocos en los últimos años.

En diciembre de 2013, un atentado suicida en una estación de tren en Volgogrado mató al menos a 16 personas. Al día siguiente, en la misma ciudad, un atentado suicida en un trolebús mató a 14 personas.

En 2010, dos mujeres suicidas vinculadas a la insurgencia chechena se inmolaron en dos estaciones del metro de Moscú, matando a 40 personas. En 2002, los rebeldes chechenos tomaron como rehenes a os asistentes a un teatro de Moscú.

Después de varios días, militares rusos asaltaron el centro de espectáculos para liberar a los rehenes. 170 personas murieron en esa ocasión.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló brevemente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el lunes, expresando sus condolencias a raíz del ataque terrorista y ofreciendo asistencia en la investigación.