CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara un posible misil balístico hacia Japón, según un funcionario de Estados Unidos

Por Paula Hancocks, Barbara Starr, Darran Simon

(CNN) – Corea del Norte lanzó un proyectil en el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, en la mañana de este miércoles (hora local), según aseguraron funcionarios de Corea del Sur y de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense cree que el proyectil puede ser un misil balístico, de acuerdo un funcionario del Gobierno. Se trataría de uno de los artefactos que Corea del Norte ha estado probando en los últimos meses.

ESPECIAL | COREA DEL NORTE

El proyectil fue disparado a las 6:42 de la mañana, hora de Seúl, desde un lugar en los alrededores de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, aseguró un funcionario del ministerio de Defensa de Corea del Sur. Voló a una distancia de 60 kilómetros explicaron las autoridades de ese país.

El gobierno de Corea del Norte usa el astillero de Sinpo para sus actividades submarinas y los satélites de Estados Unidos observaron un mayor movimiento en los días recientes, señaló un segundo funcionario estadounidense.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos señaló que detectó y rastreó un misil de Corea del Norte a las 11:42 a.m., hora de Hawai, el 4 de abril, según un comunicado. La evaluación inicial de la entidad es que se trataba de un un misil balístico KN-15 de alcance medio.

publicidad

"El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial determinó que el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte no representaba ninguna amenaza para Estados Unidos", señaló el portavoz del Comando del Pacífico, Dave Benham.

El gobierno japonés calculó que que el proyectil no aterrizó dentro de su zona económica exclusiva, informó a la prensa en la mañana de este miércoles el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga.

Estados Unidos está cada vez más cauteloso con el ritmo de los programas nucleares y de los misiles balísticos de Corea del Norte, ya que el régimen ha probado varios proyectiles en los dos primeros meses de este año.

De hecho, un alto oficial de la Casa Blanca señaló el martes que “al reloj se le agotó el tiempo y todas las opciones están sobre la mesa", a propósito del fracaso de los sucesivos gobiernos para negociar el fin del programa nuclear del país.

Corea del Norte ha detonado con éxito armas nucleares en el pasado, pero los expertos dijeron que aún no ha desarrollado la tecnología necesaria para equipar un misil balístico con una ojiva nuclear.

Paula Hancocks reportó desde Seúl, Corea del Sur y Darran Simon escribió desde Atlanta. Barbara Starr informó desde Washington. Ryan Browne también contribuyó a esta historia.