CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Mueren 10 guerrilleros del ELN en enfrentamientos con el Ejército en el nororiente del país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Diez miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, murieron este lunes en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, según informó el Ejército de Colombia en un comunicado.

El ELN es la segunda guerrilla más grande de Colombia.

En esta acción militar las autoridades también incautaron seis pistolas, seis recipientes de explosivos, siete fusiles, nueve granadas de mano, 70 minas antipersonal y 32 proveedores y material de comunicación e intendencia, dijo el Ejército.

Los guerrilleros hacían parte de la Compañía Mixta de Orden Público perteneciente al Frente de guerra nororiental del ELN, que había hostigado varias estaciones de policía de municipios de Norte de Santander y de Cesar; además habría atacado a tropas del ejército y al oleoducto Caño Limón Coveñas, produciendo la suspensión del bombeo de combustible, añadió la institución.

“Es una operación sumamente importante porque desbarata una de las más grandes amenazas en la zona nororiental del país. Así mismo, desarticula una de las herramientas de guerra del frente del ELN”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una rueda de prensa este lunes. “Además se reduce su capacidad para muchos frentes delictivos, evitándose el proselitismo armado, el secuestro, la extorsión y las minas antipersonal”.

publicidad

Imagen de archivo. En esta fotografía aparece una combatiente del Frente de Guerra Occidental Resistencia Cimarrón del ELN, que opera en el departamento de Chocó, al occidente del país. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El ELN no se ha pronunciado hasta el momento sobre estos hechos. CNN en Español se comunicó con el grupo guerrillero para pedirle un comentario sobre estos hechos pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

Esa guerrilla actualmente está en conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en Ecuador. Pero el cese bilateral del fuego no se ha pactado aún.

En el primer comunicado conjunto de las partes el pasado 16 de febrero, Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador del gobierno para estos diálogos de paz que se desarrollan en Quito, Ecuador, dijo que las partes trabajarán para desescalar el conflicto armado para que “podamos avanzar, como es deseable, en algún momento futuro de las negociaciones a un cese al fuego bilateral”.

La guerrilla del ELN tiene hoy, según información del Ejército entregada a CNN en Español, cerca de 1.550 miembros armados.

Los seis puntos de la agenda de diálogos con el ELN conocida el año pasado son: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.