CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Nuevo procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner: ya enfrenta cargos en tres casos

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner sumó este martes un nuevo procesamiento en su contra. Esta vez por la causa Los Sauces, donde es investigada junto con sus hijos Máximo y Florencia. Con este, la exmandataria ya tiene cargos formales en su contra en tres investigaciones judiciales.

El juez Claudio Bonadío decidió procesar este martes a Fernández de Kirchner por asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles con la función pública.

La justicia investiga si a través del alquiler de inmuebles, la familia Kirchner recibió pagos por el otorgamiento indebido de obras públicas, licencias para el juego y explotación de áreas petroleras los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. El juez también presentó cargos contra los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner, a estos empresarios y a 16 personas más.

A todos les prohibió salir del país y les impuso embargos millonarios.

En el caso de la expresidenta, su hijo y los empresarios, supera los 8 millones de dólares.

En cambio para Florencia Kirchner el monto es un poco menor: poco más de 6 millones de dólares.

publicidad

Pero además, en su resolución, el juez Bonadío, el mismo que llevó a juicio oral a Fernández de Kirchner en la causa dólar futuro, se declaró incompetente para continuar con la investigación de los sauces y envió el caso a su par Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la investigación de la causa Hotesur.

En esa causa, en la que aún la exmandataria no tiene cargos formales en su contra, se investiga la misma operatoria que en Los Sauces, pero con el alquiler de los hoteles que posee la familia Kirchner.

Tanto la expresidenta como el resto de los acusados se han declarado inocentes.

Fernández de Kirchner sostiene que todas las causas que tramitan en su contra con parte de una persecución política.

Este procesamiento se suma a los cargos formales que enfrenta en otras dos causas: la de dólar futuro, relacionada con la venta de divisas por parte del estado y por la que irá a juicio en los próximos meses, y otra por el supuesto direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

Pero la expresidenta también es investigada en varias causas más sin cargos formales.

Una de ellas es la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre un presunto pacto con irán para encubrir el atentado de la mutual judía AMIA.

Fernández de Kirchner reacciona

Horas después de conocerse la noticia, Fernández se refirió al tema en twitter.

A través de varios mensajes en su cuenta @cfkargentina, la expresidenta criticó al presidente Macri al decir que, y citamos, “gestionar no es (…) perseguir judicialmente y espiar desde los organismos de inteligencia del estado a los opositores y sus familias” y mostró su enojo, sobre todo, por el procesamiento de sus hijos.

“Bonadío, desde las dependencias del poder ejecutivo en Comodoro Py —y a quien Mauricio Cacri obviamente no considera mafioso— dicta el segundo procesamiento por asociación ilícita contra CFK, y ahora —como la situación económica empeora— le agrega a hijos, escribanos, contadores y al mismo tiempo y en la misma resolución donde ordena los procesamientos, Bonadío se declara incompetente", escribió.

Fernandez también menciona que el expediente pasó a manos del juez Julián Ercolini, quien en 2011, “ordenó el sobreseimiento en idéntica causa”.