CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Quién es Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador?

Por CNN Español

(CNN) -- El candidato oficialista Lenín Moreno derrotó al opositor Guillermo Lasso y es el nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021. Este martes, dos días después de la votación, el Consejo Nacional Electoral confirmó la victoria de Moreno —quien ya se había declarado ganador—, mientras la campaña opositora se prepara para impugnar los resultados.

Moreno, quien fue vicepresidente de Rafael Correa, amplía la continuidad de Alianza País en la presidencia tras 10 años en el poder.

El presidente electo llega con un respaldo parlamentario mayoritario aunque con más desafíos de gobernabilidad en un escenario sin Correa y con una sociedad polarizada, una relación difícil con la prensa y el reto de fortalecer la economía del país en llave con el sector privado.

Este martes, Moreno le dijo en rueda de prensa a Patricia Janiot, presentadora principal de CNN en Español, que su “mano está tendida para todos. Incluye eso al candidato opositor… la mano está tendida para hablar sobre los objetivos nacionales”.

Un funcionario que renunció al retiro para llegar al poder

publicidad

Moreno llegó tarde a la política activa, en 2007 con 54 años fue vicepresidente de la República en binomio con Rafael Correa, antes, había sido profesor secundario y director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

En 1998, sufrió un asalto y perdió la movilidad de sus piernas. Enfrentó períodos de depresión hasta que logró perdonar al agresor. A partir de entonces revierte la tragedia y se transforma en motivador profesional. Ha escrito varios libros sobre humor y da conferencias sobre cómo enfrentar la vida con optimismo.

Fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, líder de la misión solidaria Manuela Espejo creada para atender a gente con alguna discapacidad. Durante su administración dice que asistieron a más de 180.000 personas. Cifra que en ese momento representaba al 30% de la población discapacitada.

En 2013, cuando Correa optó por la reelección presidencial, Moreno anunció que no continuaría en política, argumentó que se trataba de una promesa familiar y que debía cuidar su salud. También mencionó que se dedicaría al estudio del humor y de la física cuántica.

En 2014 la Organización de Estados Americanos nombró a Moreno enviado especial sobre discapacidad, cargo honorífico por el cual se trasladó a Ginebra, Suiza. Este episodio generó polémica en ecuador porque Moreno, sin ser funcionario de Estado, solicitó al gobierno un sueldo no menor a 1.700.00 anuales por su estadía en Ginebra.

Gestión 

La labor social de Moreno cuando fue vicepresidente despertó simpatía en la población ecuatoriana, aunque los últimos años estuvo ausente del país, su nombre apareció liderando las encuestas presidenciales. Así, el movimiento Alianza País lo eligió como candidato. Muchos ciudadanos apoyan la continuidad,

Durante los 7 años que moreno estuvo en el poder se produjeron cambios importantes en la estructura del Estado. Uno de ellos tuvo relación con la Justicia, la Asamblea Nacional con mayoría oficialista aprobó en 2013 un nuevo Código Orgánico Integral Penal, el COIP.

Durante la campaña electoral Moreno promocionó el Plan Ternura, que busca el desarrollo materno-infantil. El Plan Trabajo Joven para chicos entre 18 y 26 años, el Plan de Vivienda de Interés Social, el Plan de Apoyo a Primeros Emprendimientos de Ciudadados de Escasos Recursos económicos, el Plan de Atención a la Población Adulta Mayor en Situación de Pobreza Extrema.

Con información de Andrés López