CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Crisis política en Paraguay: en el diálogo no se discutirá la enmienda, ¿qué sigue?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los representantes de varios sectores políticos de Paraguay se sentaron a dialogar este miércoles en un ambiente convulsionado por las protestas y sucesos políticos de la semana pasada en el Senado.

El presidente de la Cámara de diputados y el de la Cámara de Senadores, los presidentes de los partidos políticos paraguayos con representación en el Parlamento y el mismo presidente Horacio Cartes se sentaron a discutir en Asunción una salida para la crisis política en ese país que el viernes pasado tuvo su punto máximo con las protestas que terminaron en el incendio del edificio del Congreso, varios heridos y un muerto.

En la mesa de diálogo las posturas se mantuvieron polarizadas y según anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velásquez se resolvió que "este tema del proyecto de enmienda no será tratado mientras dure esta mesa de diálogo".

Entonces, ¿qué logrará el diálogo?

Cinco claves para entender el escenario político en Paraguay y los hechos que escalaron hasta este momento.

1. La enmienda, ¿de qué se trata?

publicidad

El presidente de la Cámara de Senadores Roberto Acevedo dijo este martes en una rueda de prensa en Asunción que retirar la enmienda constitucional no es negociable.

“Si no se cumple nos estaremos retirando de esta mesa de dialogo. Es una exigencia nuestra el retiro del proyecto de enmienda. Si eso no se restituye, no habrá participación nuestra", dijo Acevedo.

Una enmienda es una reforma que se hace a la constitución para modificar algo expresado en ella, en este caso, lo establecido sobre la reelección presidencial.

El pasado viernes senadores del Partido Colorado que respaldan al presidente Horacio Cartes, junto a los que responden al expresidente Fernando Lugo, aprobaron en una sesión paralela del Senado el proyecto de enmienda para una consulta popular sobre la reelección.

Esa decisión fue la que hizo estallar las protestas en Asunción que terminaron con la destitución del jefe de la Policía, el ministro del Interior, varios heridos y un muerto.

2. ¿Qué llevó a esto?

Las manifestaciones se produjeron pues el grupo de senadores que aprobó la enmienda estaba liderada por un presidente autoproclamado el martes 28 de marzo y que llevó a cabo una sesión en una de las oficinas del Congreso sin la presencia del presidente del senado, Roberto Acevedo, quien fue ignorado a pesar de estar presente en el recinto de la Cámara Alta.

Antes de la votación, Acevedo había retenido la solicitud, porque un proyecto de enmienda similar ya fue tratado el 25 de agosto de 2016 y, según la constitución nacional, solo puede volver a tratarse en un plazo de un año.

Desde diciembre de 2016, parte de la oposición ha denunciado los esfuerzos del oficialismo por lograr la reelección del presidente Cartes.

"Es un quiebre constitucional y un golpe a la democracia", dijo a CNN en Español el senador del Partido Colorado Mario Abdo Benítez en diciembre de 2016 sobre el proyecto de enmienda para permitir la reelección presidencial, impulsado por el presidente Cartes.

Según la Constitución de Paraguay, artículo 229, el presidente y vicepresidente del país son elegidos por un periodo de 5 años improrrogables desde el 15 de agosto después de las elecciones y estipula que no podrán ser reelectos en ningún caso.

Este grupo de la oposición incluso denunció ante la OEA la iniciativa del gobierno y convocó a marchas.

Cartes llegó a la presidencia en 2013, cuando aseguró que no estaba interesado en su propia reelección. La opción del oficialismo es llevar una enmienda en el Congreso que luego sería llevada a referéndum.

3. ¿La enmienda ya es una realidad?

Aunque el proyecto fue aprobado el viernes en la sesión paralela aún debe ser estudiado en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

De ser aprobada en esa instancia, si las cosas llegan a eso, posteriormente debería ser promulgada por el presidente Cartes, quien podría entonces aspirar a un segundo mandato en las elecciones de 2018, como también podría hacerlo Fernando Lugo, quien respalda también el cambio constitucional.

4. ¿Podría retirarse la enmienda?

Este miércoles las partes afirmaron que no debatirán la enmienda durante el diálogo.

El presidente del Congreso y el presidente del opositor Partido Liberal han condicionado su participación en el diálogo a esto, algo que también han pedido grupos de ciudadanos y estudiantes en las calle.

Por su parte, el expresidente Fernando Lugo y su partido Frente Guasu sí continúan apoyando la enmienda.

Los senadores de la oposición y disidentes del Partido Colorado, oficialista, solicitaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia que emitiera su fallo sobre las sesiones paralelas. Habrá que esperar a lo que diga la Corte Suprema de Justicia, que puede declarar inconstitucional el proyecto.

Aunque en las conversaciones este miércoles no se resolvió qué hacer con los hechos consumados en el Senado, se decidió aprobar el restablecimiento de las sesiones en la Camara Alta y continuar este viernes con la mesa de diálogo.

Rodrigo Quintana, de 25 años, fue identificado como la persona que murió a manos de la policía durante las protestas en Paraguay. (NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

5. Las consecuencias

Dos de los nueve ministros de la Corte se declararon inhibidos en los días recientes. Esta medida ha sido calificada como dilatoria por parte de los senadores que reclaman urgencia en este fallo.

"Se está cumpliendo con los plazos previstos y establecidos lo más rápido posible", dijo este lunes Luis María Riera, presidente de la Corte.

La Fiscalía imputó este lunes a un policía por la muerte del dirigente opositor de 25 años Rodrigo Quintana, fallecido este sábado por disparos de la policía en la sede del opositor Partido Liberal. El Policía que disparó se enfrenta a 30 años de prisión. El acusado dijo que creía que su escopeta solo tenía balas de goma y ha negado se el responsable del disparo que mató a Quintana.

El presidente Cartes destituyó este sábado al ministro del Interior y al comandante de la Policía Nacional, un día después de las protestas contra el Congreso. El Policía que disparó se enfrenta a 30 años de prisión. El acusado dijo que creía que su escopeta solo tenía balas de goma y ha negado se el responsable del disparo que mató a Quintana.

La decisión, anunciada en un comunicado oficial, fue tomada "considerando los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública".

El presidente Cartes llamó al diálogo este lunes en un mensaje en video y dijo que personalmente recibiría a los líderes políticos, posponiendo un viaje a Argentina el próximo 6 y 7 de abril, según informó la presidencia en un comunicado.