CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Soluciones innovadoras para las grandes ciudades

Por Gabriela Frías

(CNN Español) - ¿Quién que vive en una ciudad capital no soñó alguna vez con vivir en un pequeño pueblo, en contacto con la naturaleza, sin tener que preocuparse por la seguridad? Es fácil ver las ventajas que tiene vivir en una gran urbe en términos de servicios y conectividad. Pero esas mismas grandes ciudades también sufren problemas como saturación del tránsito en las calles, contaminación e inseguridad. Bogotá ilustra esta dicotomía que atenta contra la calidad de vida de sus pobladores.

En el área metropolitana de la capital de Colombia viven aproximadamente 9.765.000 personas (según cifras de la ONU) y tiene una cantidad de vehículos que la convierte una de las más contaminadas de América Latina (de acuerdo con la OMS). El equipo de Fuerza en Movimiento viajó a Bogotá a conocer a tres empresas que se dedican a aportar soluciones urbanas, Groncol, Rappi y PayU.

Verde Colombia. En esa frase podría resumirse la visión de Groncol. “Gron” quiere decir verde en danés. Y es que los escandinavos, que usaban techos verdes para protegerse del calor y del frío, fueron los primeros referentes para Pablo Atuesta, cofundador y gerente general de este emprendimiento. Lo que busca Groncol desde 2009 es oxigenar el aire contaminado de Bogotá, mediante infraestructura cubierta de plantas en techos y paredes. “Mi historia comienza el día que me cuentan que un metro cuadrado de verde puede producir el oxígeno que necesita una persona para vivir”, cuenta Atuesta.

La saturación de tránsito en Bogotá contamina pero también dificulta enormemente la circulación. Ese fue uno de los problemas que detectó e intenta solucionar Rappi, servicio que entrega a domicilio cualquier tipo de pedidos con su red de rappitenderos (personas que llevan a cabo los encargos en bicis, motos o a pie). El color anaranjado y el logo del bigote que identifican al emprendimiento se ve pululando por distintas áreas de la ciudad. “Creamos conveniencia para los consumidores y oportunidades de ingresos para los rappitenderos”, explica Sebastián Mejía, cofundador de la empresa.

El dinero en efectivo está desapareciendo, poco a poco, y las transacciones electrónicas toman su lugar, en parte, por temas de seguridad. PayU Latam es una plataforma para pagos en línea con base en Bogotá número 1 en los mercados colombiano y peruano. José Vélez, su CEO, cuenta que tienen presencia en 16 países a nivel mundial.

 

publicidad