CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Alianza PAIS respalda el recuento "inmediato" de los votos en Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- El movimiento Alianza PAIS, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril en Ecuador, anunció este miércoles en la televisión estatal que apoya un recuento inmediato de los votos disputados.

"Con la finalidad de que no quede la menor sombra de duda que estas elecciones se ganaron con el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano nos adherimos a las acciones de impugnación presentadas por el movimiento CREO-SUMA para la revisión de las 1.795 actas, por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), y solicitamos que dicha revisión se efectúe de manera inmediata en un lugar público, con todos los medios de comunicación nacionales e internacionales", dijo José Serrano, asambleísta electo de PAIS, según la agencia Andes.

El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, ganó la elección el domingo con una diferencia de menos del 3% de los votos. La alianza de su rival Guillermo Lasso, CREO-SUMA, anunció la impugnación de los comicios alegando un supuesto fraude electoral.

"Cuando se haya reconfirmado que mintieron al país, cuando quede comprobado que la voluntad popular, legítima y legalmente otorgó el triunfo a Lenín Moreno, a Alianza PAIS, cuando una vez más se demuestre que le vienen mintiendo a sus propios votantes, que sus denuncias son falsas, que movilizan a sus seguidores con instigación de odio y de violencia sin motivo alguno, exigiremos que se judicialice las acciones de todos quienes cometieron el delito gravísimo de atentar contra la fe pública", dijo la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, según reportó Andes.

Lasso aseguró que el control realizado por el Movimiento CREO encontró inconsistencias en 1.795 actas que significan 592.350 votos, según el informe que presentó a los medios de comunicación. Por su parte, el presidente nacional de dicha organización política, César Monge, pidió a sus delegados provinciales el mismo domingo de las elecciones “impugnar todo” para que se revisara el conteo.

Lee: ¿Cómo es el proceso de impugnación?

publicidad