CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Deportan a México al esposo de una votante pro-Trump

Por Mayra Cuevas

(CNN) -- Helen Beristain votó a favor de Donald Trump a pesar de que está casada con un inmigrante indocumentado.

En noviembre, pensó que Trump deportaría solo a indocumentados con antecedentes penales -a los que llamó "bad hombres"- y que dejaría familias intactas.

"No creo que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) esté ahí para detener a cualquier persona y romper familias, no", dijo Beristain a la afiliada de CNN, WSBT, en marzo, poco después de que su marido, Roberto Beristain fue detenido por Inmigración y Aduanas.

El miércoles se evidenció que Beristain se equivocaba: el ICE dividió a su familia en dos países.

Roberto Beristain, de 44 años, fue deportado a México a pesar de no tener antecedentes penales, dijo el abogado de la familia, Adam Ansari.

"No había cometido ningún delito. Ni siquiera tiene una multa de estacionamiento", dijo Ansari. "Él es un buen esposo y padre. Y trabajó mucho en su restaurante".

publicidad

Las llamadas de CNN a Helen Beristain no tuvieron una respuesta inmediata.

Ansari convocó a un grupo de abogados proinmigración para representar a Roberto Beristain después de que el ICE lo detuvo en febrero.

Se presentaron varias mociones en una corte federal en su nombre, argumentando que su orden de expulsión era improcedente y pidiendo a un juez de inmigración detener la deportación. También presentaron un recurso de habeas corpus argumentando que el Gobierno de Estados Unidos había negado sus derechos al debido proceso.

Pero sin el conocimiento de su equipo legal, el ICE deportó a Beristain antes de que cualquier juez tuviera tiempo para emitir un fallo.

"De repente me dijeron que era hora de irse", dijo Roberto Beristain, según reportes. "Me dijeron que recogiera mis cosas, me pusieron en la parte trasera de una camioneta y aceleraron hacia la frontera. Me llevaron a otro centro, mientras que en el transporte me dieron papeleo para firmar. Pedí hablar con mi abogado, pero me dijeron que no había tiempo para eso. A eso de las 10 pm, llegué a la frontera México-Estados Unidos y entré en México".

En una declaración a CNN, el ICE dijo: "El 4 de abril de 2017, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Operaciones y Deportaciones (ERO) deportaron a Roberto Beristain Cegueda a México a través de Ciudad Juárez, México. Los oficiales de ERO lo entregaron a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada Paso del Norte, en el Paso, Texas".

Residente en Estados Unidos durante casi 20 años

Roberto Beristain llegó a Estados Unidos en 1998, dijo Ansari.

Helen Beristain dijo a WSBT que se conocieron en un restaurante en Fort Wayne, Indiana. Se casaron en 2001 y se establecieron en la ciudad de Mishawaka, una vez considerada el mejor lugar para criar a los hijos por la revista Business Week.

Su familia creció rápidamente de criar a un hijo de un matrimonio anterior a tener otros tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

La situación legal actual data del año 2000, cuando en unas vacaciones familiares en las Cataratas del Niágara, Nueva York, los Beristain se pasaron una salida y cruzaron a Canadá. Cuando regresaron, fueron detenidos por el ICE, dijo Ansari.

"Cuando los funcionarios de inmigración lo detuvieron en ese momento, lo clasificaron incorrectamente", dijo Ansari. "Si lo hubieran clasificado correctamente, la orden de salida voluntaria no habría sido una opción y podría haber seguido otras vías".

Debido a la clasificación incorrecta que dio lugar a una orden de salida voluntaria, Ansari dijo que Roberto Beristain entró en un limbo legal en el que obtener una tarjeta verde resultó casi imposible. Mientras tanto, se hizo con un permiso de trabajo y permiso de conducir, dijo el abogado.

En los últimos años, Beristain había estado trabajando como cocinero en Granger, Indiana. En enero, se convirtió en el dueño del restaurante.

"Tiene permiso de trabajo", dijo Ansari. "Durante cinco años se había presentado de manera voluntaria en la oficina de ICE en Florida, donde vive su abogado de inmigración. Este año, cuando voló a Florida, fue enviado de regreso a Indiana. Se dirigió a la oficina del ICE en Indianápolis, que es donde fue detenido".

De Indianápolis, dijo Ansari, Beristain pasó por los centros de detención de Indiana, Wisconsin, Illinois, Louisiana, Nuevo México y Texas, lo que hizo más difícil para sus abogados presentar mociones legales en una jurisdicción.

El miércoles, mientras su equipo legal esperaba el fallo, recibieron la noticia: el ICE le había deportado a Juárez en medio de la noche.

La esposa pensaba que las "buenas personas" se quedarían

"Creo que nuestro presidente va a dejar a toda la gente buena aquí. No va a romper familias. No creo que él quiera hacer eso. Sólo quiere mantenernos a salvo", dijo Helen Beristain a WSBT en marzo.

Ahora se siente traicionada, según el abogado de la familia.

Cuando se le preguntó por qué votó a Trump a pesar de su dura postura antiinmigración, Helen dijo que su principal preocupación en noviembre era la economía.

En una entrevista con South Bend Tribune, recordó a su marido diciendo: "Va a deshacerse de los mexicanos". Ella le dijo al Tribune que su respuesta en ese momento fue que Trump sólo expulsaría a los 'hombres malos'".