CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Hombres holandeses caminan de la mano en solidaridad con una pareja gay que fue agredida

Por Judith Vonberg

(CNN) -- Los hombres de todo el mundo están plantando cara a la homofobia tomándose de las manos.

Desde Nueva York a Londres, y desde Canberra a Amsterdam, personajes famosos y ciudadanos holandeses han estado publicando imágenes en las redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand (todos los hombres, tómense de la mano).

La iniciativa se originó por los reportes de un ataque a una pareja homosexual, Jasper Vernes-Sewratan, de 35 años, y Ronnie Sewratan-Vernes, de 31, en Arnhem, una ciudad del este de los Países Bajos, en las primeras horas de la mañana del domingo.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, los hombres fueron atacados por un grupo de jóvenes armados con cúteres. Dos sospechosos fueron detenidos y otros cuatro informaron más tarde a la estación de Policía en relación con el ataque.

La publicación en Facebook de Vernes-Sewratan sobre el incidente, que describió como un crimen de odio, fue compartida más de 7.500 veces y ha recibido miles de comentarios de apoyo.

El hashtag en apoyo de la pareja fue inspirado por Barbara Barend, fundadora de una revista holandesa, quien tuiteó el domingo, "¿Pueden toda esta semana todos los hombres (heterosexuales y homosexuales) por favor sólo caminar de la mano..."

publicidad

Políticos, deportistas, actores, policías y hombres de negocios respondieron al llamado.

El viceprimer ministro de los Países Bajos, Lodewijk Asscher, publicó esta imagen suya de la mano con su compañero político del Partido del Trabajo, Jeroen Dijsselbloem, con el hashtag #allemannenhandinhand.

Desde entonces, empleados de las embajadas holandesas en Londres y Canberra, así como en las Naciones Unidas, en Nueva York, se han unido a la campaña.

El personal del Centro Médico Académico de Amsterdam, publicó esta foto en Instagram.

https://www.instagram.com/p/BSaxh2zFNAp/

Mientras los futbolistas de un club de la ciudad de Nijmegen, al sur de Arnhem, compartieron esta imagen.

"El NEC da la espalda a la violencia contra los homosexuales", dice el mensaje.

La Policía de Rotterdam también se involucró, al igual que dos líderes religiosos, David van Veen y Erick Versloot, en Waarder, al sur de Amsterdam.

El hashtag todavía está ganando impulso, con gente de todas las nacionalidades publicando, compartiendo y etiquetando imágenes de hombres tomados de la mano.

Aunque Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexuales, en 2001, los activistas dicen que aún no está libre de homofobia.

Philip Tijsma, gerente de relaciones públicas de COC Nederland, una organización que apoya a la comunidad LGBT, reflexionó sobre la situación de su país en 2015, poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de los matrimonios del mismo sexo.

"Mientras que algunos pueden pensar en los Países Bajos como una especie de 'paraíso gay', lo cierto es que la capa de la aceptación en este país es más delgada de lo que muchos piensan", dijo.

"Aproximadamente 7 de cada 10 personas LGBT dicen que se han enfrentado a la violencia física y/o verbal a causa de su identidad", dijo Tijsma. "Además, muchos estudiantes LGBT tienen dificultades en la escuela secundaria, son intimidados y vemos unas tasas de suicidio que son casi 5 veces mayor que el promedio".

"La lucha por la igualdad continúa".