CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Estas son las reacciones en el Congreso de EE.UU. al ataque en Siria

Por Eli Watkins

(CNN) – Los primeros en reaccionar al ataque de Estados Unidos contra Siria este jueves fueron los senadores estadounidenses. Mientras algunos aplaudieron la medida, otros se declararon en desacuerdo con que el gobierno del presidente Donald Trump no haya consultado la ofensiva militar con el Congreso.

Sin embargo, más de 24 legisladores fueron informados sobre el ataque contra el presidente sirio Bashar al Assad –a quien se le atribuyó el ataque químico de este martes en la zona norte de su país, que dejó más de 80 personas muertas y 200 heridos–, antes de que ocurriera, según le informó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

A favor:

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sostuvo que la acción militar de Estados Unidos fue "apropiada y justa". "Estos ataques tácticos ponen de manifiesto que el régimen de Assad ya no puede contar con la inacción de Estados Unidos, ya que lleva a cabo atrocidades contra el pueblo sirio", sostuvo Ryan en un comunicado. Sin embargo, dijo que esperaba que en próximas ocasiones "el gobierno involucre al Congreso en este esfuerzo".

El senador Marco Rubio, un observador de larga data sobre Siria, elogió el ataque de Estados Unidos contra un campo de aviación. Tras la noticia de que el presidente Donald Trump le había dado luz verde a la acción ofensiva estadounidense, Rubio aseguró en el programa de CNN Anderson Cooper 360 que Rusia no podía criticar de manera justa un ataque militar porque dicho país apoyaba a Assad, acusado de perpetrar el bombardeo contra su propia gente.

publicidad

“Ellos (los rusos) no tienen ninguna posición para decir nada sobre esto”, sostuvo Rubio.

También señaló que el movimiento no sólo envía un mensaje, sino que también equivale a una "degradación significativa" de la capacidad que tiene Assad para llevar a cabo ataques químicos.

"Este es el área desde la cual se lanzaron esos ataques químicos", dijo Rubio. "Es el lugar del que iban a ver ataques futuros, especialmente dirigiéndose a civiles inocentes”, insistió.

En la misma línea, el senador Ted Cruz emitió un comunicado sosteniendo que cualquier acción militar en Siria "debe justificarse como protección vital de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos". Lo cual, explicó, incluye una acción decisiva a la hora de prevenir que las armas químicas caigan en manos de terroristas islámicos radicales. "Espero con interés que nuestro comandante en jefe presente su argumento al Congreso y al pueblo estadounidense en los próximos días".

Cruz también sostuvo que "después de ocho años de fracasos en la política exterior de Obama, Siria es un desastre humanitario".  Y que Bashar al Assad es "un monstruo, un títere de Rusia e Irán, y una vez más ha utilizado armas químicas contra su propia ciudadanos, asesinando a hombres, mujeres y niños inocentes".

John McCain y Lindsey Graham también celebraron la decisión del gobierno de Trump. En el comunicado conjunto que emitieron señalaron que se envió "un importante mensaje de que Estados Unidos ya no permanecerá descuidado mientras Assad, ayudado e incitado por la Rusia de Putin, asesina inocentes sirios con armas químicas y bombas de cañón". Los legisladores también se refirieron al gobierno anterior e indicaron que a diferencia del entonces presidente Obama "Trump enfrentó un momento crucial en Siria y tomó medidas, por lo que merece el apoyo del pueblo estadounidense".

Los que piden mayor consulta

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine, miembro de las comisiones de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado asegurando que si bien Assad "es un dictador brutal que debe ser responsabilizado por sus acciones", el presidente Donald Trump "lanzó un ataque militar contra Siria sin el voto del Congreso".

Kaine recordó que según la Constitución, es el órgano legislativo quien debe declarar una guerra. "Yo voté a favor de la acción militar contra Siria en 2013, cuando Donald Trump abogaba por que Estados Unidos le diera la espalda a las atrocidades de Assad", insistió el senador y sostuvo que la falta del mandatario de buscar aprobación por el Congreso "es ilegal ".

El senador Rand Paul, un republicano de Kentucky que frecuentemente ha cuestionado la intervención militar, advirtió a Trump en una serie de tuits este jueves que el Congreso debía aprobar nueva acción en la región. "Si bien todos condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no fue atacado. El presidente necesita la autorización del Congreso para la acción militar como lo requiere la Constitución. Nuestras intervenciones anteriores en esta región no han hecho nada para hacernos más seguros y Siria no será diferente", sostuvo.

En la misma vía el representante Justin Amash, republicano de Michigan, pidió a través de su cuenta de Twitter una acción del Congreso. "Los ataques son un acto de guerra. Las atrocidades en Siria no pueden justificar una desviación de la Constitución, que se otorga al poder del Congreso para iniciar la guerra".

La representante Barbara Lee, una demócrata de California, sostuvo que el Congreso debía suspender su receso de dos semanas, que para la Cámara empezó este martes, y regresas inmediatamente a Washington a evaluar la acción militar. "Este es un acto de guerra. El Congreso necesita regresar, empezar las sesiones y sostener un debate. No hacerlo es abdicar a nuestra responsabilidad", escribió en Twitter.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el ataque a Siria parece ser “una respuesta proporcional al uso de armas químicas por parte del régimen”. Pero, recordó que si Trump pretende escalar la participación del ejército estadounidense en Siria debe presentarse ante el Congreso para una “Autorización para el Uso de la Fuerza Militar que esté adaptada a hacer frente a la amenaza e impedir otra guerra abierta en Medio Oriente”.

Pelosi consideró, además, que la crisis en Siria no se va a resolver con una noche ataques. “El asesinato no se detendrá sin una solución política integral para poner fin a la violencia. Al pueblo estadounidense se le debe una estrategia integral con objetivos claros para mantener seguros a nuestros valientes hombres y mujeres uniformados”, sostuvo en su comunicado.