CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

La historia de la banda terrorista ETA: Cronología interactiva

Por CNN Español

(CNN Español) -- ETA, siglas de 'Euskadi Ta Askatasuna’ - expresión en euskera traducible como ‘País Vasco y Libertad’- busca la independencia de España y Francia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria (conformado por las tres provincias del País Vasco, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, además de Navarra y otras tres provincias en el sur de Francia) y la construcción de un Estado socialista.

Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales.

Su fundación se remonta a finales de la década de 1950, durante la dictadura de Francisco Franco, y actualmente está inactiva tras el anuncio del cese de su actividad armada en 2011.

El grupo es responsable de la muerte de más de 850 personas desde 1968, siendo la década de los 80 su periodo con mayor actividad. Sus objetivos han sido guardias civiles, policías, políticos, jueces y civiles.

Navega la cronología para conocer las fechas claves desde el nacimiento de ETA. 

publicidad